De Egipto a los abusos en la Iglesia: los documentales más destacados que llegan al cable
Destacan en la televisión paga The square, nominada al Oscar 2014, y Mea maxima culpa, ganadora de tres Emmy.
Hay películas que hacen su propio camino al andar. El realizador Patricio Guzmán dividió La batalla de Chile en tres partes, pues la realidad de la Unidad Popular era tan dinámica que no bastaba con un registro unitario. Cuarenta años después, la directora de origen egipcio Jehane Noujaim filmó durante dos años la revolución contra el dictador Hosni Mubarak en Egipto y en una lucha contra el reloj estrenó el filme The square en Sundance 2013. Pasaron ocho meses y lo volvió a exhibir en el Festival de Toronto, con un metraje adicional: habían pasado cosas importantes en Egipto y nada se podía dejar fuera en la cinta.
En ambos encuentros, la cinta se llevó el aplauso de la crítica y los respectivos Premios del Público, sellando una buena reputación, que la precede donde sea que se estrene. Nominada en la lista larga del Oscar 2014 al Mejor Documental, The square podrá verse en Chile a principios de enero, a través del servicio de películas online de Netflix. Es, como pasa desde hace un tiempo, un caso más en la línea programática de algunos exhibidores domésticos como HBO, Cinemax y Netflix: todos ellos le dan un espacio de relevancia al documental.
The square, que recrea con un detallista bagaje periodístico la insurrección egipcia a través de cinco personajes, es un ejemplo emblemático para Netflix, compañía pagada de internet cuya experiencia en no ficción es menor que, por ejemplo, la de HBO. La incursión de Netflix continuará en el 2014 con la exhibición de Mitt, cinta sobre el ex candidato presidencial Mitt Romney que se estrena en enero, en el Festival de Sundance.
La dura realidad
La cadena de cable HBO, que por años ha acumulado los premios más importantes de la industria televisiva, matiza su oferta de ficción con el estreno de dos documentales al mes. Algunos van directo a la TV y otros vienen de ganar galardones en festivales clase A. Hay de directores conocidos y no tanto, de temáticas políticas, tecnológicas, casos humanos y trabajos de seguimiento intenso. Este año, por ejemplo, HBO estrenó la elogiada West of Memphis, cinta producida por Peter Jackson sobre el caso de tres muchachos encarcelados durante 18 años por un cargo errado de asesinato.
Este mes, el canal Max estrena la cinta Side by side (hoy a las 20.10 horas), trabajo conducido y producido por el actor Keanu Reeves acerca del impacto del cine digital y el rápido declive del celuloide. Con entrevistas a cineastas como Martin Scorsese, David Lynch, David Fincher, Steven Soderbergh y Christopher Nolan, entre muchos otros, la cinta exhibida en el Festival de Berlín va mostrando las lealtades y pasiones de cada cual. Mientras Lynch y Soderbergh son conversos ciegos al digital, Scorsese y Nolan aún creen que el celuloide es la mejor forma inventada para filmar películas.
El domingo, a las 18.00, la señal HBO Este retransmite Mea maxima culpa, cinta ganadora este año de tres premios Emmy y que indaga en el escabroso caso del padre Lawrence Murphy, acusado de abusar sexualmente de 200 niños sordos en Milwaukee, entre 1950 y 1974. La película fue dirigida por Alex Gibney, ganador de un Oscar el 2008 por Taxi hacia el lado oscuro y autor de The Armstrong lie, sobre el ciclista Lance Armstrong.
También por esta señal, se vuelve a dar el sábado, a las 14.40, el filme Valentine Road, donde la realizadora Marta Cunningham explora el caso del homicidio del adolescente Lawrence King, en 2008, a manos de un muchacho homofóbico de 14 años.
Desmarcándose de alguna forma del documental puro es Mike Tyson: verdad indiscutible, obra en que el realizador Spike Lee (Haz lo correcto) busca retratar al ex campeón de peso pesado en la forma de un show unipersonal. Tyson no se enfrenta más a los puños de un rival. Lo que ahora tiene delante es una cámara y, como puede, empieza a recordar los triunfos, caídas y planicies de su agitada existencia. La cinta va por HBO Este, entre muchos horarios, el viernes 20 a la medianoche.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.