De Gregorio insiste en que no es oportuna una intervención del tipo de cambio
El titular del emisor reiteró que el tipo de cambio real no se ubica en un nivel muy distinto a su promedio de los últimos 13 años.
La política monetaria del Banco Central seguirá enlazada a la evolución del tipo de cambio, aunque la autoridad monetaria permanece firme en su decisión de desmontar el estímulo aplicado a la economía, dijo hoy el presidente de la autoridad monetaria, José De Gregorio.
El titular del instituto emisor explicó que cualquier medida cambiaria sería aplicada "oportunamente", aunque dijo que el tipo de cambio real no se ubica en un nivel muy distinto a su promedio de los últimos 13 años.
"El tipo de cambio nominal en Chile se ha apreciado con respecto al dólar, pero de forma multilateral la apreciación ha ocurrido también aunque es menor respecto de otras monedas, hay un fenómeno global", dijo el titular del ente rector.
Sobre la apreciación y una intervención por parte del instituto emisor, De Gregorio afirmó que "no es prudente en este momento, aunque tenemos todo el instrumental... pero hemos decidido hacer nada".
En su exposición, dijo que los precios de los productos básicos siguen fuerte, y que la demanda de commodities es muy fuerte en los países emergentes, además existe un temor por el flujo de capitales hacia las economías emergentes tanto de renta fija como variable. "Estas implicancias generan dos tipos de efectos: las presiones cambiarias, mientras que el flujo de capitales genera una debilidad en el sistema financiero" dijo.
El peso se ha fortalecido en torno al 13% desde junio, lo que ha despertado expectativas de que el Banco Central intervenga para frenar el avance.
De Gregorio acotó que el riesgo de atenuar el retiro del estímulo monetario es que la actividad económica crezca a un ritmo superior a lo contemplado, lo que genere presiones inflacionarias.
Además, el jefe del instituto emisor reiteró que además hay incertidumbre sobre la dirección que lleva la economía mundial, ya que persisten los desequilibrios. "En la reunión anterior, nosotros decidimos que la tasa subió sólo en 25 puntos básicos, coherente con que el estímulo hay que irlo retirando (...), a un ritmo un poco menor en esta oportunidad, aunque esto no significa ni un compromiso ni nada", explicó.
El funcionario acotó que el impacto del tipo de cambio seguirá siendo vital en el análisis para las próximas reuniones del instituto emisor.
"La toma de decisiones tiene que ver con un ambiente que, respecto a lo que uno podía haber esperado un par de meses atrás, es algo más atenuado por lo que ha ocurrido con el tipo de cambio", reafirmó.
El Banco Central inició en junio un alza gradual de su tasa de interés de referencia luego de mantenerla por casi un año en el mínimo histórico del 0,5%. Actualmente, se ubica en 2,75%.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.