De Gregorio sostiene que caso La Polar revela falencias en la defensa del cliente financiero
"El fortalecimiento del área financiera del Sernac y la implementación de contratos de créditos estandarizados, que sean muy claros en las reglas de reprogramación, prohibiendo prácticas abusivas, apuntan en esa dirección (fortalecer la defensa del cliente)", señaló el presidente del Banco Central.
El presidente del Banco Central José De Gregorio, sostuvo que el caso La Polar demuestra las falencias que existen en el ámbito de la defensa del cliente financiero y la protección de los inversionistas.
"Este caso revela dos falencias importantes sobre las cuales debemos sacar lecciones en materia legislativa, regulatoria y de fiscalización. Lo que tenemos hoy día es ciertamente insuficiente. La primera es la defensa del cliente financiero. No queda duda que es importante fortalecerla. El fortalecimiento del área financiera del Sernac y la implementación de contratos de créditos estandarizados, que sean muy claros en las reglas de reprogramación, prohibiendo prácticas abusivas, apuntan en esa dirección", señaló De Gregorio al presentar el Informe de Política Monetaria y el Informe de Estabilidad Financiera del instituto emisor en la Comisión de Hacienda del Senado.
Respecto a la protección de los inversionistas señaló que se debe asegurar que éstos reciban una información confiable y se evite engaños "como los que aparentemente habrían ocurrido".
Enfatizó que el Banco Central está plenamente disponible para colaborar en esas discusiones.
Asimismo, el personero sostuvo que pese a la delicada situación por la que atraviesa La Polar, que deberá realizar provisiones adicionales por unos US$893 millones en su negocio de crédito tras repactar unilateralmente la deuda de más de 418 mil clientes, ello no pone en riesgo la estabilidad del sistema financiero.
"No obstante la severidad de la situación de La Polar, todas las evaluaciones técnicas que hemos realizado nos llevan a afirmar que no está en riesgo la estabilidad del sistema financiero y que sus implicancias sobre el sistema de pagos son acotadas", señaló.
El personero destacó que el análisis de la información recolectada en la Encuesta Financiera de Hogares muestra que los patrones de endeudamiento de los hogares, en especial los de segmentos de menores ingresos, no han variado significativamente antes y después de la crisis financiera global.
De Gregorio indicó que los antecedentes que se han conocido sobre el caso La Polar "apuntan a graves problemas en el gobierno corporativo de esta compañía, con políticas crediticias irresponsables y abusivas e importantes deficiencias en la información sobre su cartera de créditos que fue entregada a inversionistas y organismos supervisores".
Agregó que "también es probable que se hayan cometido delitos sobre la provisión de información y la operación de las actividades crediticias".
Sostuvo que hubo faltas graves en el rol que ejercieron las distintas instancias involucradas, incluyendo la administración, el directorio, los auditores y las clasificadoras de riesgo, y que es necesario esclarecer eventuales debilidades en el marco regulatorio y de fiscalización.
"Quisiera destacar, sin embargo, que en este momento es importante dejar que los mecanismos de supervisión y sanción contemplados en las leyes de Mercado de Valores y Sociedades Anónimas se apliquen. De igual modo, se debe investigar y castigar con todo el peso de la normativa y la ley a aquellos que sean responsables de los daños causados", enfatizó.
Agregó que un aspecto importante en la operación de la industria de retail es la protección del normal funcionamiento del sistema de pagos, en la medida que hay comercios que aceptan las tarjetas de crédito de las casas comerciales como medios de pago.
"En concreto, lo que se busca es resguardar que los comercios asociados a la tarjeta de crédito reciban lo adeudado en forma oportuna. Este aspecto se encuentra regulado en la normativa del Banco Central. Al respecto quiero hacer notar que el sistema de pagos, que es una de las responsabilidades que la ley le ha encargado al Banco Central, ha operado adecuadamente", puntualizó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.