De los hermanos Coen al grupo Virus, los imperdibles de In-Edit

El festival de cine y documentales de música se inaugura hoy. Inicio lo dará una cinta sobre coristas de estrellas.




Setenta películas de 15 países, con relatos que van desde el cancionero del narcotráfico mexicano y los orígenes de la música electró- nica en Chile, hasta el legado de Silvio Rodríguez o filmes de contingencia pura centrados en el retorno de The Stone Roses o el encarcelamiento de la banda rusa Pussy Riot. Bajo esa diversidad, el festival In-Edit Nescafé, el más tradicional evento del país consagrado a las películas y documentales de música, inicia esta noche su décima edición, con varios imperdibles.

Por ejemplo, la cita se inaugura hoy, a las 20 horas, en el Teatro Nescafé de las Artes, con una première privada de A veinte pasos de la fama, cinta de Morgan Neville -reputado productor que trabajó en documentales de Johnny Cash, Pearl Jam y Ray Charles- que detalla la vida de las coristas fundamentales en la historia del rock, aquellas que durante décadas han cantado a la sombra de figuras como Bruce Springsteen, Stevie Wonder y The Rolling Stones. O que, de igual manera, se lucieron en temas como Gimme shelter o Walk on the wild side, donde las segundas voces materializaron una presencia protagónica, aunque en un anonimato extendido hasta hoy.

"Son increíbles las historias de gente que ha vivido el mismo ritmo de la fama y que ha estado expuesta a una cantidad inmensa de público, pero que hoy goza de cero reconocimiento", teorizó Neville hace unos meses en torno al largometraje que se estrenó en el último festival Sundance y que se extiende por 90 minutos. "Es un excelente testimonio acerca de la frustración y la vida sin ser el centro de la escena, legando una conclusión: por cada estrella del rock, al menos hay cinco perdedoras en torno a él", reseñó Chicago Tribune. Sin embargo, no todos son capítulos de resignación: tras trabajar con Tina Turner y los Stones, Lisa Fischer, una de las entrevistadas, impulsó en 1991 una carrera solista que hasta le valió un Grammy. Pero en lugar de potenciar su vida como estrella principal, prefirió continuar como voz de apoyo, una labor que, según puntualizó, disfrutaba mucho más. A veinte... tendrá funciones para público el domingo 8 (Teatro Nescafé de las Artes), el miércoles 11 (sala Cine UC) y el jueves 12 (Centro Arte Alameda).

Pop del sur

Pero si se trata de héroes menos anónimos y más familiares, Imágenes paganas rastrea un nombre capital del pop latino: Federico Moura, líder del grupo argentino Virus. Estrenado durante este año en el circuito comercial de su país, se trata del primer registro en torno a la vida, pasión y muerte del artista, fallecido en 1988 a causa del sida.

"Es lo más completo que se ha hecho en torno a su trayectoria, porque también funciona como una reivindicación: a Moura nunca se le reconoció su lugar en la música argentina. Aquí se muestra cómo su aparición trajo un cambio muy importante no sólo porque representó la liberación y el hecho de aceptarse tal como uno es, sino porque también importó la electrónica y la new wave, la evasión finalmente, en un rock latino sólo anclado en el jazz y lo clásico", cuenta su director, Sergio Constantino, al teléfono desde Buenos Aires y acerca de una cinta elaborada durante tres años, que contó con la autorización de la familia de Moura y que muestra amplias secuencias del éxito del conjunto en Chile, incluyendo varias entrevistas en TV.

El realizador sigue: "El paso del grupo por Santiago fue clave para su expansión continental, por eso aquí hay material de archivo muy minucioso. Todo con el objetivo de entender que gran parte del pop argentino que escuchamos hoy tiene su raíz en Virus: desde Babasónicos para abajo".

Narrado por una suerte de fan ficticio y sólo enfocado en el suceso que disfrutó la agrupación entre 1981 y 1988, el registro se exhibirá mañana (Teatro Nescafé de las Artes) y el viernes 13 (Centro GAM).

Perdedor folk

Finalmente, el evento estrenará a nivel continental una de las películas más aplaudidas de la temporada: Balada de un hombre común (Inside Llewyn Davis), la última cinta de los hermanos Ethan y Joel Coen, ganadora del Gran Premio del jurado en el último Festival de Cannes y que se perfila como una de las favoritas para los próximos Oscar.

Una producción con Oscar Isaac y Justin Timberlake en su reparto e inspirada en la vida de Dave van Ronk, figura del folk estadounidense de principios de los 60 en EE.UU., pero que en esta recreación lleva el nombre de Llewyn Davis. Eso sí, debido a una serie de malas decisiones comerciales y su creciente militancia izquierdista, nunca alcanzó el éxito y la popularidad de referentes como Bob Dylan.

De hecho, la cinta está basada en las memorias del cantautor, The Mayor of MacDougal Street, publicadas de manera póstuma en 2005 y donde se resaltan sus dos cualidades centrales: su capacidad para fusionar estilos que escapan a la trova más estándar -como el jazz, el gospel o los relatos de ciencia ficción- y su habilidad para aglutinar en torno a su figura, y su residencia, a gran parte de las figuras que marcaron el cancionero combativo de esos días, como Phil Ochs, Joni Mitchell y el propio Dylan.

"Llewyn Davis es un ser humano terrible, que ama la noche, pero que desprecia profundamente todo lo relacionado con la industria. Aquí, los Coen configuran una estrella musical llena de contradicciones y que acaba tumbando una carrera que parecía promisoria", reseñó Village Voice.

Aunque su estreno comercial en Chile será en marzo del próximo año -y en su país de origen se espera para el día 20 de este mes-, In-Edit la mostrará el viernes 13 y sábado 14, ambas funciones en el Teatro Nescafé de las Artes (ver dato con coordenadas).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.