Debate de la Nueva Mayoría termina marcado por intentos de diferenciación entre Claudio Orrego y Andrés Velasco

<p class="bullet">El último debate entre Michelle Bachelet, Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez antes de las Primarias del 30 de junio abordó temas como renovación de la política, cambios en el sistema de pensiones y educación.</p> <p class="bullet">El ex ministro de Hacienda y el otrora alcalde de Peñalolén protagonizaron los puntos más polémicos del debate.</p>




Los candidatos del pacto Nueva Mayoría,

Andrés Velasco, Michelle Bachelet, José Antonio Gómez y Claudio Orrego

, protagonizaron esta noche el último debate antes de las primarias del próximo domingo 30 de junio. Y a pesar de las críticas de muchos en cuanto a que los formatos de estos programas de televisión no dan paso a un verdadero intercambio de ideas, esto ocurrió en varias oportunidades, sobre todo, entre el candidato de la DC y el independiente, ex ministro de Hacienda.

Durante el debate los candidatos debieron responder preguntas en común. La primera de ellas trató sobre la confianza que tiene la gente sobre los cambios que se han prometido desde el pacto.

"Yo no fui candidata hasta que me di cuenta que era una responsabilidad política a lo que la gente quería, no he sido yo la que lo buscó", indicó Bachelet.

A la misma consulta,

José Antonio Gómez respondió realizando una autocrítica, ya que detalló que "nunca fuimos capaces de decir esto lo vamos a discutir, siempre lo hicimos en la medida de la posible".

Por otro lado,

Andrés Velasco sostuvo que "la gente tiene buenas razones en creer que nada va a cambiar, en renovación se les ha hecho promesas y que no se han cumplido. Que bueno habría sido tener más primarias como éstas, que bueno habría sido que en materia de financiamiento de partido tuviéramos más claridad, la única manera de darle certeza es dar un compromiso de fondo en la política".

Además, agregó que "hubo tironeos, en un régimen presidencial se necesitan a los partidos y parlamentos, por eso, si uno ejerce liderazgo, los acuerdos se demoran pero llegan.

Una es gobernar, otra gobernar para que ocurran cambios, y esos no van a ocurrir con los mismos dirigentes, sino que con la presión de la gente"

, haciendo clara mención a Guido Girardi.

Y con este tema comenzaron los primeros enfrentamientos entre Velasco y Orrego, ya que el primero replicó que

"estoy acá no con una calculadora, seguiré trabajando con la gente", ante lo cual Orrego contestó que "no estoy buscando ningún cargo."

No obstante, los dimes y diretes no quedaron ahí. Cuando se tocó el tema de renovación, Velasco sostuvo que "es algo fácil de hablar, pero difícil de hacer, nuestra relación con el establishment político es distinto a la de los otros tres candidatos acá presentes, después del bochorno de las primarias de la Concertación que no se hicieron… fue lamentable".

Ante esto, el ex alcalde de Peñalolén respondió a que

"hacer la renovación es difícil, pero alguien que ha estado mucho tiempo en la academia y en la política, hay que recordárselo. Cuando uno tiene un partido de una sola persona, como tú, es más fácil

(hacer primarias)". Sin embargo, ante esta posición Velasco respondió de forma más dura,

"no te reconozco, te he alabado varias veces, cuando caes en la descalificación, cuando das a entender que no tengo experiencia política, te pido que como yo respeto tu carrera, me respetes".

Por otro lado, en el debate organizado por TVN, se mencionó la postura de Velasco respecto a su trabajo en un futuro gobierno de la Nueva Mayoría.

"No he rechazado ni aceptado propuestas que nadie me ha hecho,

mi convicción es que hay que trabajar para mejorar la política. Se debería aceptar hacer política de un modo distinto. Mi compromiso está en que espero encabezar este proceso desde La Moneda, si no es así, trabajaré con la gente que no quiere el club de los amigos".

Orrego sostuvo que

"puedo ser parte del otro gobierno, ya sea encabezándolo o apoyándolo, la gente que va a votar por mí en las primarias, voy a defender los votos".

Sin embargo, Velasco no reaccionó con pasividad y replicó al candidato DC.

"Es una falta de respeto, Claudio hay más de una manera de estar en la política, respeto lo que has hecho como alcalde, espero que respetes a quienes no son parte de una elite partidista

", dijo el ex ministro de Hacienda.

MOVIMIENTOS SOCIALES Y EDUCACION

Consultados los cuatro candidatos sobre su opinión respecto a la toma de los colegios, los puntos de vista fueron bastante divergentes.

"Hay un molestar, porque la economía secuestró a la política. Creo que si algún error de este gobierno es que cree que gobernar es administrar una empresa", sostuvo Orrego.

Mientras tanto, Bachelet destacó que

"lo que hay que hacer es lo que está haciendo Tohá y Errázuriz, buscando diálogo, lo que no debe pasar es que la fuerza militar saque a los estudiantes, hay que evitar daños que puedan ser lamentables, me uno al llamado a que los estudiantes dejen las tomas".

Respecto al mismo punto, Gómez sostuvo que "yo no ocuparía la fuerza pública para desalojar los colegios, buscaría el diálogo, buscaría lugares distintos para las elecciones".

Por otro lado, uno de los momentos más tensos de la noche se vivió cuando Andrés Velasco fue consultado sobre los dichos del ex ministro de Educación Martín Zilic, quien lo acusó de estar en desacuerdo con aumento de recursos para el área.


"Respecto al desempeño de Zilic, todos sabemos que no duró demasiado en el gabinete, nunca se habían más que duplicado los recursos en educación, esos son los hechos",

fue la respuesta del ex titular de Hacienda.

Asimismo, Claudio Orrego sostuvo que "la gente no se siente escuchada ni tratada con dignidad. A la política chilena le falta calle, meterse en las poblaciones y si no lo hacemos pasaremos defendiendo lo hecho en los pasados 20 años y no lo que haremos en los próximos 20 años".

ECONOMIA

En este punto, Andrés Velasco marcó diferencias con los otros tres candidatos. "Es cierto que ha habido cifras buenas y soy el primero en alegrarme, pero hay que ver que estas no tienen nada que ver con las reformas que Piñera prometió, por eso Chile ve que el precio del cobre cae y la economía va lenta. Qué hacer, cambios de fondo. En el gobierno de Bachelet nos tocó enfrentar la peor crisis económica de la historia y salimos adelante, en España lleva seis años.  En el gobierno hicimos 20 cambios tributarias por ley, en ese momento no se necesitaba, se hacen cuando un gobierno necesita recursos, hicimos la tremenda reforma a las pensiones. Con Michelle tenemos diferencias en este punto, tenemos propuestas que difieren. Hay diferencias en los instrumentos".

Ante esto, la ex Presidenta indico que "creemos que nuestro proyecto nos permitirá tener más recursos".

Por otro lado, José Antonio Gómez sostuvo que "tenemos un problema de diagnóstico, estamos hablando como si este país fuera maravilloso, un país donde la gente está endeudada. Tenemos que tener un Estado responsable. Las empresas deben pagar lo que corresponde. Tengo diferencias con Michelle, tenemos que lograr que en el primer año ese FUT se pague. Por los sistemas de repartos ante AFP quiero decir que el sistema de reparto tenía alrededor de 40 cajas distintas, esos recursos pueden incorporarse a los sistemas de reparto, esa fue una crisis financiera".

En cuanto a esta materia, Gómez tuvo un desencuentro de opiniones con Velasco, ya que de acuerdo al presidente del Partido Radical, Velasco "es de derecha por sus planteamientos económicos, está contra la asamblea, a favor de las isapres, de las AFP".

TEMAS VALORICOS

La atención de este tema se centró en el candidato Claudio Orrego, quien se encuentra más alejado en las opiniones de sus compañeros de pacto.

"He dicho creo en Dios y qué.

Creo en la democracia de los agnósticos, masones, cristianos, creo en la separación de la Iglesia y el Estado. En los temas que estamos discutiendo tengo diferencias con los candidatos (aborto, matrimonio homosexual, legalización de la marihuana). Lo que estoy dispuesto a hacer es la legislación del AVP, la Ley Antidiscriminación, que el Minsal se atreva a hacer campañas de prevención, antes que nada soy demócrata, no los voy a vetar", sostuvo Orrego.

A esto, la candidata Michelle Bachelet enfatizó en que independiente de lo que opine el gobernante, éste debe gobernar "para todos y no imponiendo sus pensamientos, más allá de que uno pueda tener una postura, el país elige".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.