Debate entre candidatos "grandes" de Perú será el 27 de marzo

Hasta el momento las encuestas le dan al ex Presidente Alejandro Toledo una intención de voto de un 26% a un 28%.




Finalmente los cinco candidatos con opción de ganar la presidencia de Perú, se enfrentarán en un debate el 27 de marzo próximo. Así lo anticipó la organización civil Transparencia quien organiza el encuentro. También se adelantó que habrá un formato que permita confrontar las ideas.

La posibilidad de debate renació después de que uno de los llamados a participar, el conservador Luis Castañeda, corrigiera su posición inicial de no aceptar, y de que otra sobre la que había dudas, la derechista Keiko Fujimori, decidiera también participar.

El reto a un debate sólo de los cinco primeros (de los 11 candidatos existentes) fue lanzado por el nacionalista de izquierda Ollanta Humala.

El ex presidente centrista Alejandro Toledo, puntero en todas las encuestas, aceptó el desafío, al igual que el centroderechista Pedro Pablo Kuczynski, pero Castañeda y Fujimori pusieron condicionamientos ahora aparentemente superados.

Los analistas consideraban que Castañeda y Fujimori estarían en problemas para que se entendiera una negativa a participar, en especial cuando en la opinión pública está la idea de que podrían temerle a la aparente mayor capacidad como polemistas de Toledo y Humala.

Los 11 candidatos han tenido dos debates, uno organizado por el diario "El Comercio" y otro por el Jurado Nacional de Elecciones, pero en ambos el número de expositores hizo que se convirtieran en una enumeración sucesiva de promesas sin confrontación.

Incluso, coincide la prensa, dentro de los seis "chicos", que sumados llegan al uno por ciento de intención de voto, hay algunos que con su estilo pintoresco le restan seriedad a eventos de esas características.

A falta de 25 días para las elecciones, las encuestas le dan a Toledo una intención de voto de un 26% a un 28%, a Keiko Fujimori de un 18% a un 20%, a Castañeda de un 17% a un 19%, a Humala de un 14% a un 16% y a Kuczynski de un 10% a un 12%.

Si ningún candidato logra al menos un 50% el 10 de abril, los dos primeros disputarán una segunda vuelta el 5 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.