Debate por recambio generacional para liderar el partido marca consejo de la UDI
Dirigentes y miembros de la mesa pedirán hoy una renovación en la primera línea. Cambios doctrinarios también coparán la agenda. En la antesala del encuentro gremialista, Evelyn Matthei y Andrés Chadwick lanzaron fuerte ofensiva desde La Moneda.<br>
Dos reuniones tuvo el miércoles el senador Juan Antonio Coloma en el Congreso, en Valparaíso. En ambas los temas en carpeta fueron los mismos: la postura doctrinaria que tendrá la UDI en los próximos años y el recambio de la directiva que lidera hoy el diputado Patricio Melero.
Las conversaciones fueron, por separado, con el senador Víctor Pérez y el diputado Ernesto Silva. Los tres son las opciones que se manejan para encabezar una mesa a partir del consejo general fijado para el 10 de mayo. Pese a que aún faltan cuatro meses para las elecciones internas, el tema marcará el consejo directivo ampliado que la UDI realizará hoy y mañana, en el piso 14 del Senado, en Valparaíso.
A partir de las 17.30 horas, a puertas cerradas y sin acceso a la prensa, la dirigencia dará paso a un debate de cinco horas, en el que se analizarán las causas de la derrota electoral; el rol de la UDI en los próximos años, y los liderazgos que debieran encabezar el partido.
El debate ya se instaló ayer en la antesala del encuentro, luego de que dos figuras de la UDI lanzaran una fuerte ofensiva desde los patios del Palacio de La Moneda.
Tras reunirse con el Presidente Sebastián Piñera, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei se manifestó a favor de que "personas que hemos estado mucho tiempo en política pasemos la posta a los jóvenes".
Sus declaraciones se produjeron mientras el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunía en su despacho con Coloma. Si bien la cita tenía como objetivo revisar la emergencia por los incendios que han afectado al país, el jefe de gabinete aprovechó el encuentro para confirmarle al senador su asistencia al cónclave. Minutos más tarde, el jefe de gabinete manifestó públicamente que "puede ser un muy buen momento para que lleguen nuevas generaciones y sean los más jóvenes los que puedan ir tomando la conducción".
La postura de Chadwick sorprendió a algunos en la UDI, ya que -dicen- existía una suerte de acuerdo entre el secretario de Estado y el senador Pérez para apoyarlo como próximo presidente del partido.
Para el cónclave de hoy, Coloma preparó un discurso, en el que explicará un "plan" para la colectividad hacia el futuro y remarcará la necesidad de complementar un recambio generacional con la participación de dirigentes con experiencia.
Sus cercanos, en todo caso, sostienen que el legislador no tiene planeado volver a encabezar el partido, salvo que se produzca una situación "excepcional". Sin embargo, algunos miembros de la UDI dicen lo contrario y explican que, conscientes de que el parlamentario tendría un interés, le han transmitido personalmente la necesidad de producir un relevo de fondo en la cúpula de la colectividad.
En esa línea está, entre otros, el secretario general, José Antonio Kast, quien ha encabezado una serie de tratativas, junto al vicepresidente Jovino Novoa, para intentar consolidar a Silva como futuro timonel. Esto, enmarcado en un diseño que considere a otras figuras en papeles relevantes.
En ese sentido, Kast almorzó hace algunas semanas con el diputado Gustavo Hasbún, para pedirle que desista de su intención de repostular a la jefatura de bancada y que opte por integrar la mesa en una vicepresidencia. Si bien esa opción dejaría a Javier Macaya como jefe de bancada, fuentes del partido dicen que este último diputado también podría asumir otro rol y que una tercera carta asomaría como representante del grupo de diputados.
Kast intervendrá hoy en el cónclave haciendo un llamado a que "nuevos liderazgos" surjan en la colectividad, apuntado específicamente -independiente del tema generacional- a aquellos que no han estado en la "primera línea".
Silva, en tanto, tenía agendada anoche una cena en la casa de Pablo Zalaquett, junto a dos de sus más cercanos: el diputado electo Jaime Bellolio y la senadora Ena von Baer. En su entorno dicen que en la discusión que se producirá hoy omitirá aludir al recambio generacional, para evitar generar anticuerpos entre quienes se resisten a apoyarlo como posible presidente.
En esa línea, ayer comenzó a circular por mail entre la dirigencia gremialista, incluido Pablo Longueira, un documento elaborado por un integrante de la comisión política, el diputado Giovanni Calderón. En el texto se deslizan cuestionamientos, aunque sin nombrarlo, a figuras como Silva y otros diputados jóvenes. "La mayor de las confusiones ha sido estimar que ese recambio es posible con figuras que, habiendo ocupado importantes lugares de decisión o de gran exposición pública, fueron fuertemente derrotados en el plano de las ideas por figuras incluso más jóvenes, prove- nientes del movimiento estudiantil", se lee.
En la misma línea del recambio se encuentra el ex ministro Joaquín Lavín -quien, al igual que Matthei y Chadwick, participará en el cónclave- y parlamentarios como Mónica Zalaquett y Claudia Nogueira. Ambas presentarán hoy un documento sobre este tema.
Otros, en cambio, asistirán con la firme intención de frenar este debate e impulsar, en primer lugar, una apertura de la UDI a nuevos temas, lo que implicaría cambios a los principios doctrinarios. Así, Hernán Larraín presentará un crítico documento -respaldado por cerca de 10 parlamentarios- pidiendo generar un proyecto antes que definir quiénes liderarán el partido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.