Declaran culpable a Pilar Pérez del homicidio de su esposo y del robo con homicidio a Schmidt-Hebbel

En el veredicto, que fue leído esta mañana, María del Pilar Pérez recibió la sentencia en su contra. Fue acusada como culpable del homicidio de su esposo y pareja, además de autora inductora del robo con homicidio de Diego Schmidt-Hebbel. El sicario, José Ruz, también fue encontrado culpable. Sin embargo, dado que la jueza Doris Ocampo dio el voto de minoría en las sentencias por los homicidios, la defensa de la mujer presentará el recurso de nulidad.<br><br>




Esta mañana, bajo una gran expectación periodística y de manifestaciones de apoyo a la familia de Diego Schmidt-Hebbel, el tribunal declaró culpable a María del Pilar Pérez y su sicario, José Ruz Rodríguez por el delito de Diego Schmidt-Hebbel.

El próximo 26 de febrero se dará a conocer la condena de los dos imputados en el mismo tribunal.

Sin embargo, dado que en la audiencia quedó de manifiesto el voto de minoría en la figura de la jueza Doris Ocampo, para los delitos en contra de Arévalo, Zamorano y Schmidt-Hebbel, la defensa de la imputada presentará el recurso de nulidad, basándose en la presunción de duda de las condenas.

CULPABILIDAD

Pilar Pérez fue considera culpable como autora inductora por robo con homicidio en contra de Schmidt-Hebbel. En tanto, Ruz, como culpable del robo con homicidio en la figura del joven.

Además, Pérez es hallada culpable del delito de robo con homicidio y de robo con homicidio frustrado contra su sobrina Belén Molina Pérez, su cuñado Agustín Molina y su hermana Gloria Pérez López.

El tribunal además consideró a José Ruz culpable de asesinato del ex marido de la mujer, Francisco Zamorano, y la pareja de éste, Héctor Arévalo. Lo mismo en el caso de María del Pilar Pérez, para este doble crimen cometido en calle Infante, con la figura de parricidio por el encargo del asesinato de su ex pareja.

Por otro lado, en el caso de la mujer, se declaró culpable por el delito de lesiones en contra de su nuera Montserrat Hernando, cuando Pérez la empujó por las escaleras y luego la atacó con un objeto contundente.

El presidente del tribunal confirmó que la mujer atravesaba un momento familiar complicado, por el abandono de su hijo, cuando decidió con "especial encono", asesinar a miembros de su círculo cercano.

María del Pilar Pérez, al momento de conocer las sentencias, movía su cabeza hacia los lados, dando claras muestras de su malestar por el veredicto. La mujer deberá pagar $65 millones de pesos por daño moral a las familias afectadas.

En la audiencia se observó muy emocionados en la entrega del veredicto a Klauss Schmidt-Hebbel y su esposa, padres del joven economista asesinado. Los acompaña además el ex ministro de Transportes, Felipe Morandé.

OPCIONES QUE TENIA EL TRIBUNAL
El tribunal tenía tres opciones para hoy, absolver, condenar o recalificar los delitos. Según fuentes consultadas, los magistrados analizan cambiar el cargo de homicidio frustrado de la nuera de Pilar Pérez, por uno de lesiones graves, con lo que arriesgaría una condena que va de los 541 días a los tres años de cárcel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.