Declaran culpable de narcotráfico a empresario blanco de ataque en que murió Cabral
Los cargos contra Henry Fariñas también incluyen lavado de dinero. El cantautor argentino Facundo Cabral viajaba en un auto con el empresario cuando fueron atacados a tiros el 9 de julio pasado en Guatemala.
El empresario nicaragüense Henry Fariñas, testigo y blanco del atentado donde murió el cantautor argentino Facundo Cabral en julio de 2011, fue declarado culpable de narcotráfico y lavado de dinero, al concluir en Managua un juicio contra 23 presuntos miembros de una red del crimen organizado. La condena será anunciada el próximo 12 de octubre.
Henry Fariñas, dueño de una cadena de clubes nocturnos exclusivos y promotor de espectáculos, viajaba con Facundo Cabral en su vehículo el 9 de julio pasado en Guatemala, cuando fueron atacados a tiros por desconocidos.
Cabral murió instantáneamente y el nicaragüense, que resultó con heridas, acusó al presunto narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez (alias "Palidejo), actualmente preso en Guatemala, de haber planificado y ordenado el atentado en su contra.
El crimen permitió descubrir una telaraña del crimen organizado, que llevó a la captura en Nicaragua de Fariñas, del ex magistrado electoral Julio Osuna y otras 21 personas a quienes se procesó por narcotráfico, lavado de dinero y asociación con el crimen organizado.
La Fiscalía de Nicaragua pidió condenar a Fariñas y su grupo al menos a 22 años de prisión.
Ayer, la jueza Cardoza absolvió al nicaragüense William Vargas, empleado y presunto testaferro de Henry Fariñas, al no encontrar suficientes pruebas para inculparlo. El sonado juicio inició el pasado 22 de agosto en un tribunal de Managua bajo fuertes medidas de seguridad.
Según el libelo acusador, el costarricense "Palidejo" se dedicaba a trasegar la droga proporcionada por el grupo de "Los Fresas" desde Colombia a Costa Rica, en contubernio con Fariñas que operaba con la banda mexicana conocida como "Los Charros".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.