Decomisan dinero en México destinado para pagar a policías y periodistas




El Ejército mexicano encontró cientos de sobres blancos con dinero para supuestos pagos a policías y periodistas como parte de un decomiso de 5,5 millones de dólares realizado el martes en Monterrey, informa hoy la prensa mexicana.

Además de los sobres, se halló un tabulador impreso con fecha mayo de 2009, titulado "Nómina de Ley, Plaza Monterrey 005", donde se especifican supuestos sueldos para jefes policiales y agentes, según una copia que publica el diario "Reforma".

Fuentes militares citadas por la prensa señalaron que el dinero incautado sería propiedad de Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, que opera también de manera independiente.

Según el diario "El Universal", los sobres correspondían a pagos que Los Zetas "harían en los próximos días a uniformados y reporteros por proporcionarles información".

Los nombres no se revelaron, pero "los militares advirtieron que se abrirá una investigación para determinar la implicación de cada persona", afirmó el diario.

La "narcolista" asigna pagos quincenales de 15.000 pesos (unos 1.100 dólares) a una persona asentada como "director RI", de 10.000 pesos (750 dólares) a un "segundo comandante RI" y de 7.000 pesos cada 15 días (522 dólares) a tres "jefes de grupo RI", entre otros.

En los sobres aparecían apuntadas las áreas o municipios a los que iban dirigidos, incluyendo "el Topo, Monterrey y Apodaca", que sería la referencia de tres penales del estado de Nuevo León.

La Secretaría de la Defensa y la Procuraduría General de la República dieron a conocer el martes, en sendos comunicados, la confiscación de 3,7 millones de dólares y 23,6 millones de pesos (unos 1,76 millones de dólares) en una casa de Monterrey, sin mencionar la "narconómina" y los sobres.

En el operativo, realizado en una casa de la colonia (barrio) de Santa Clara, fueron detenidos cuatro hombres, además de que se confiscaron cinco vehículos, droga, teléfonos celulares, cargadores y máquinas para contar dinero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.