Decretan orden de detención contra ex ministro de Uribe por otorgar subsidios irregularmente

Andrés Felipe Arias será enviado a el centro carcelario La Picota, al sur oriente de Bogotá.




El Tribunal Superior de Bogotá ordenó hoy la detención del ex ministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de subsidios a acaudalados hacendados.

El magistrado Orlando Fierro acogió la petición de la fiscal general colombiana, Viviane Morales, quien lo acusó de los delitos de "peculado por apropiación a favor de terceros y firma de contratos sin el lleno de requisitos".

Según Fierro, "la medida de aseguramiento es adecuada y necesaria", por lo que el despacho consideró que "es procedente" la detención del imputado, el más alto ex funcionario del expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) afectado por un escándalo de corrupción. "Se dispone su inmediata reclusión en el centro carcelario La Picota" (prisión bogotana), añadió Fierro.

La fiscal general, además, atribuyó al ex secretario de Estado la utilización del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), que manejaba su cartera, como plataforma política para su aspiración presidencial en las elecciones de 2010.

La detención de Arias "resulta necesaria", dijo Morales, quien añadió que "los representantes de las entidades públicas no están solo para firmar, sino que son responsables de las contrataciones". Consideró, igualmente, que el acusado "es un peligro para la comunidad".

El magistrado Fierro hizo una lectura pública de su decisión tras desestimar algunos argumentos presentados por la defensa el pasado 22 de julio e impartió la orden de detención de quien fue titular de Agricultura durante seis de los ocho años de gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe.

El pasado 19 de julio el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, destituyó de manera retroactiva e inhabilitó por 16 años para ejercer cargos públicos al mismo Arias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.