Defensa de chileno detenido en México señala que arriesga hasta 20 años

A Laurence Maxwell se le imputó el delito de tentativa de homicidio por el supuesto ataque a un policía. Ayer fue trasladado a cárcel de máxima seguridad. Sus padres protestaron en la embajada mexicana.




Hasta 20 años de presidio  por el delito de intento de homicidio arriesga el  sociólogo chileno y estudiante de Letras, Laurence Maxwell Ilabaca (47), detenido junto a 11 personas el jueves pasado durante una manifestación realizada en la plaza Zócalo de México  en protesta por la desaparición de 43 estudiantes.

Según el abogado del Instituto de Derechos Humanos de ese país, Alejandro Jiménez,  a su defendido  le imputaron los delitos de  asociación delictuosa, motín y tentativa de homicidio. "Fue acusado de los tres delitos debido a que se dice que este grupo de personas se puso de acuerdo para atacar a la policía (que resultó herido) en el momento de las protestas. Nos parece un argumento que no es cierto, debido a que ellos no se conocían y no se concertaron para lesionar a este efectivo", señaló haciendo referencia a las razones por las que se le acusó de tentativa de homicidio. Agregó que la acusación por este ilícito es "uno de los casos más graves, dado que cuya pena parte en 10 años y puede llegar a 20".

El estudiante chileno fue llevado ayer al penal de máxima seguridad de  Villa Aldama, en Veracruz. Señaló que en esa cárcel "hay personas ligadas al narcotráfico recluidas, no creo que sea adecuado para él. Creemos que esto lo hacen para complicar la defensa de las personas". Añadió que en los próximos días presentarían videos como prueba para desvirtuar las acusaciones. "No hemos tenido información de apremios contra él. Lo hicieron raparse al ingresar al penal. Estará esta semana detenido y el próximo sábado habría una resolución del tribunal", dijo tras una audiencia realizada ayer en el Juzgado de Xalapa, en Veracruz.

En tanto, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería, Alejandro Marisio, informó que el cónsul de Chile en México estuvo presente -por videoconferencia- en la toma de declaración que hizo el juez a Maxwell. A la vez, presentó una nota formal de la Cancillería al juez de la causa con el fin de que se respeten "los Derechos Humanos del detenido y el debido proceso". Además, un funcionario de Relaciones Exteriores habló con los parientes del profesional.

PROTESTA

Familiares y amigos de Maxwell protestaron frente a la Embajada de México en Chile pidiendo su liberación. Su padre, Alberto Maxwell, afirmó que "confiamos en que muy pronto esto se va a solucionar. La Cancillería ha estado en permanente contacto con nuestro hijo. Tenemos grandes esperanzas que esas gestiones arrojen resultados  positivos".

Su madre María Eugenia Ilabaca dijo que el mayor de sus hijos "toda su vida ha sido muy inquieto, intelectualmente hablando. Es escritor, le gusta pintar, compone música y estaba allá haciendo su doctorado en Letras". Relató que en diciembre próximo, el estudiante iba a defender su tesis doctoral, y "tenía  planeado postular a un posdoctorado". Será  su hermano Dennis, quien reside en Estados Unidos y que viajó a México, el que representará a la familia en  ese país, con el objetivo de conseguir la liberación de Laurence. "Lolo" o "Moro", como  lo conocen sus  amigos, fue dirigente de la Feses en los años 80.

Kiriakos Markar, ex presidente de la Federación de Estudiantes Secudarios (Feses),  lo conoció en esa faceta y dijo que "Laurence fue un destacado dirigente social en los '80. Fue  fundador de los movimientos estudiantiles, una persona valorada y querida por su compromiso y activa lucha".

La Embajada de México en Chile, en un comunicado, aclaró que "desde el primer momento de la detención, las autoridades consulares chilenas fueron debidamente notificadas por el Ministerio Público".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.