Defensa de Julio Ponce presenta recurso de reclamación ante la justicia contra multa de la SVS
La defensa sostiene que los hechos por los que fue sancionado el controlador de las sociedades cascada "no revisten ilicitud alguna".
La defensa de Julio Ponce presentó este martes un recurso de reclamación ante la justicia en contra de la multa de US$70 millones que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros por infringir la Ley de Mercado de Valores y la Ley de Sociedades Anónimas, mediante actuaciones y operaciones con acciones ocurridas en 2010 y 2011, en el marco del denominado caso cascadas.
Los abogados de Ponce piden que se deje sin efecto la multa o que esta sea rebajada prudencialmente.
"Nuestro representado ha sido sancionado por la Superintendencia por hechos que no revisten ilicitud alguna. Peor aún, los hechos e imputaciones que son fundamento de las sanciones aplicadas no fueron objeto de los cargos formulados en su contra y, por ende, respecto de tales hechos e imputaciones nuestro representado no pudo siquiera defenderse", señala el escrito.
Lo anterior, agrega "unido a una serie de otros graves vicios de que adolece la resolución impugnada, dejan en evidencia la necesidad de acoger el presente reclamo y dejar sin efecto la multa indebidamente aplicada a nuestro representado".
Asimismo la defensa recordó que la multa fue apelada ante la SVS mediante un recurso de reposición que fue desestimado por el organismo regulador.
El recurso recuerda que tras una investigación que duró alrededor de dos años, la Superintendencia formuló cargos en contra de nuestro representado imputándole haber montado "un esquema" que le habría permitido a él –a través de sociedades que se encuentran bajo su control– y a otras personas con quienes habría mantenido ciertos vínculos, comprar acciones a las sociedades cascadas "bajo precio de mercado" y, tiempo después, habérselas revendido a las mismas sociedades cascadas "sobre precio de mercado".
Cabe hacer presente, desde ya, que todas estas operaciones a precios supuestamente "sobre" y "bajo" el "precio de mercado" se realizaron en bolsa –y no entre cuatro paredes–, de cara al mercado, en cumplimiento de la normativa bursátil aplicable, de manera de asegurar que todos pudieran participar, y fueron consistentemente informadas a la Superintendencia en cumplimiento de la normativa aplicable, la que conoció y fiscalizó cada una de ellas, añade el escrito.
La defensa de Ponce aseguró que el esquema de operaciones bursátiles por el que fue sancionado el empresario "sencillamente no existe".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.