Defensa del ex director del Shoa: "En 20 años nunca se habría difundido una alerta de tsunami"

Felipe de La Fuente pidió la reapertura de la investigación, ya que a su juicio hay cuatro diligencias nuevas que no han sido aceptadas por la fiscalía Occidente.




Cuatro son las diligencias que exige sean incorporadas en la investigación del llamado caso Tsunami, el defensor del ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA), capitán (R) Mariano Rojas.

El abogado Felipe De La Fuente, es uno de los seis defensores que piden que la investigación sea reabierta para la incorporación de nuevas pruebas que ayuden a esclarecer las responsabilidades e los imputados en la fallida alerta de tsunami del 27/F.

Una de estas diligencias, dijo De La Fuente, es que la Oficina Nacional de Emergencias oficie en detalle el flujo de alertas de maremoto emitidas por el Shoa, los últimos 20 años antes del terremoto del 2010.

"En esos 20 años nunca se habría difundido una alerta de tsunami, en circunstancias que, en la carpeta de investigación consta que hay al menos 4 faxes enviados por el Shoa a la Onemi en distintas fechas, que dan cuentas de alertas de tsunami, entonces es importante saber que hizo la Onemi en ese tiempo con ese tipo de comunicaciones", explicó.

Además, la defensa de Rojas agregó que "se pide información a la Armada acerca de los cursos realizados por Cecilia  Zelaya, que es la persona que ese día en la sala del Shoa contaba con la mayor capacitación entre los presentes".

Lo que pretende demostrar De La Fuente con esta diligencia, es que si la persona con mayor conocimiento en Tsunamis no fue acusada en esta causa, tampoco debería serlo Mariano Rojas.

"Si el Ministerio Público le atribuye responsabilidad a Mariano Rojas, que no tenía la especialidad ni ningún curso como los que ella hizo de prevención de tsunamis, y no le hace imputación a la señora Zelaya, entonces se cae la acusación que se sostiene contra Rojas", dijo el defensor.

Ante la solicitud, la fiscal de la zona Occidente, Solange Huerta, negó la reapertura del caso y desechó incorporar las cuatro pruebas que pedía la defensa del oficial del Shoa, argumentando que son "dilatorias", "impertinentes" o "inconducentes.

Se espera que la audiencia donde se discutirá la reapertura de la investigación se extienda por varios días.

Reapertura del caso tsunami se discute hoy en 'modo Mundial'

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.