Déficit presupuestario de Grecia subió 13% en los primeros cinco meses del año
El déficit del gobierno central se ubicó en 10.280 millones de euros (US$14.860 millones) entre enero y mayo, por encima de la meta de un déficit de 9.070 millones de euros prevista para ese período. <br>
El déficit del gobierno central de Grecia se amplió en un 13% anual durante los primeros cinco meses del año, incumpliendo una meta presupuestaria acordada de manera provisional en el programa de rescate, dijo el martes el Ministerio de Finanzas.
Los deslices en las metas fiscales en medio de una recesión más profunda de la esperada llevaron al gobierno la semana pasada a acordar medidas de austeridad más duras, en un intento por conseguir un segundo paquete de rescate.
El déficit del gobierno central se ubicó en 10.280 millones de euros (US$14.860 millones) entre enero y mayo, por encima de la meta de un déficit de 9.070 millones de euros prevista para ese período.
La recaudación neta bajó un 7,1% interanual a 18.360 millones de euros frente a la meta de 20.520 millones.
El gasto antes del pago de la deuda del país aumentó un 4,3% a 21.290 millones de euros, por encima de la meta de 19.920 millones.
El ministerio atribuyó la baja en la recaudación a una recesión peor a la esperada y al fin de un impuesto excepcional a la circulación de vehículos que impulsó la recaudación a inicios del 2010.
El gasto subió para liquidar las deudas de los hospitales públicos, explicó el gobierno, aún cuando se siguió reduciendo la inversión pública, que cayó un 47% interanual.
Las cifras se refieren al déficit del presupuesto estatal, que excluye a las autoridades locales y al gasto en seguridad social y no coincide con la brecha general del gobierno, que es usada como referencia por la UE para medir el avance del plan fiscal acordado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.