Déficit presupuestario español alcanzó 39.800 millones de euros a fines del primer semestre
La cifra equivale a casi el 4% del PIB, y está por encima de la mitad del objetivo de 6,3% fijado para este año. <br>
El déficit presupuestario español se situó en 39.800 millones de euros a finales del primer semestre, equivalente a alrededor de un 4% del PIB, muy por encima de la mitad del objetivo del 6,3% fijado para este año, mostraron este jueves cifras oficiales.
Las cifras de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente del Ministerio de Hacienda, son preliminares y serán revisadas por el Instituto Nacional de Estadística.
Los inversores dudan que España pueda controlar sus finanzas tras la explosión de la burbuja inmobiliaria y una prolongada recesión que han llevado a los costos de la deuda a máximos de la historia del euro y han situado a Madrid cerca de un rescate.
El presidente del gobierno ha anunciado fuertes medidas de austeridad hasta 2014 en un esfuerzo por reducir el déficit desde el 8,9% de 2011 a menos del 3%.
La cifra de déficit no incluye 5.400 millones de euros de ayudas a entidades financieras, golpeadas por la elevada morosidad.
El gobierno dijo que dotaría de ayuda de emergencia a Bankia el 31 de agosto como un anticipo de los fondos que recibirá del rescate financiero en los próximos meses.
España ha pedido una ayuda de hasta 100.000 millones de euros para ayudar a la recapitalización de sus bancos más débiles.
El déficit de las Comunidades Autónomas fue de 8.603 millones, mientras que el del Estado Central fue de 47.691 millones o, si se excluyen las ayudas a instituciones financieras, de 42.273 millones.
Según los datos proporcionados por IGAE, las corporaciones locales tuvieron al final del segundo trimestre un superávit de 654 millones de euros, mientras que la Seguridad Social también registró un saldo positivo de 9.867 millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.