Déficit en Providencia superaría los 7 mil millones de pesos

Evelyn Matthei

La alcaldesa Evelyn Matthei dijo que la cifra a la que se llegó tras una auditoría externa "sobrepasa muy fuertemente nuestras estimaciones y es un golpe duro para las finanzas" de la comuna.




Una cifra superior a los siete mil millones de pesos sería el déficit que enfrenta la comuna de Providencia, según indicó una auditoría externa que fue encargada por la administración de Evelyn Matthei.

El proceso fue encargado  a la empresa KPMG, que confirmó una serie de deficiencias en los sistemas de control internos de la Corporación de Desarrollo Social.

Así, se estableció que durante el 2016 el déficit ascendió a los $4 mil 365 millones; en 2015 $1.358 millones; y en 2014 $1.345 millones. De confirmarse esas cifras, el déficit operacional en esos tres años sería de $7.069 millones. En cuanto al primer año de la gestión de Josefa Errázuriz, no se pudo someter a revisión ya que no se pudo contar con la información contable de 2013, debido a un cambio en el sistema informático.

La alcaldesa Evelyn Matthei manifestó luego de que se dieran a conocer las cifras que "sobrepasan muy fuertemente nuestras estimaciones y es un golpe duro para las finanzas de Providencia".

"Nos resulta difícil entender cómo se llegó a una situación así, considerando que en el período se multiplicaron las transferencias desde el municipio a la Corporación, sin que haya aumentado el número de colegios ni que el gasto se haya reflejado en los resultados educacionales: cinco de los 9 colegios perdieron la excelencia académica durante la anterior gestión", agregó.

Algunos de los problemas administrativos detectados:

  • Insuficiencias de conciliaciones bancarias
  • Gastos sin documentación ni respaldo
  • Sistema informático implementado a medias
  • Problemas con los balances
  • Compras sin presupuesto
  • Fondos públicos de educación no acreditados y en una sola cuenta
  • Inventarios de la farmacia no integrados a los sistemas contables

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.