Dejan en libertad a chileno en huelga de hambre en Barcelona
La justicia española decidió ayer suspender el decreto de expulsión de César Rodríguez Gutiérrez quien dijo no recibir ninguna ayuda del Estado de Chile.
César Hugo Rodríguez Gutiérrez, el chileno que se encontraba en huelga de hambre en las afueras del Consulado de Chile en Barcelona, fue dejado en libertad ayer tras pasar 10 días detenido en el Centro de Entrenamiento de la "Ciudad Condal".
El hombre que fue apresado el lunes 8 de noviembre por su condición de indocumentado, se encontraba a la espera del dictamen judicial que estaba resolviendo su expulsión del país.
El lunes de esta semana el juez que lleva la causa decidió suspender la cautelarísima de expulsión, ratificándola el martes.
Tras lograr la libertad el hombre de 52 años declaró a La Tercera que, "mi cuerpo está débil pero unas personas conocidas me han acogido estos días y estoy recuperándome". Tras 30 días sin comer el pasado domingo 14 de noviembre volvió a ingerir alimentos motivado por las autoridades del centro en que se encontraba recluido.
Si bien está contento por recuperar su libertad, mostró su decepción con el actuar de las autoridades chilenas ya que según dijo "nadie del consulado de Chile se ha preocupado por mi situación. A gente de otros países que se encontraban en un caso similar los consulados los ayudaban, en mi situación nadie vino del Estado chileno a prestarme asesoramiento alguno".
Rodríguez Gutiérrez llegó el 2004 a España para buscar el trabajo que no encontraba en Chile. Al poco tiempo, y sin sospechar que estaba cometiendo una ilegalidad, se dejó asesorar por unos compatriotas que le consiguieron un documento de identidad y un permiso de trabajo a cambio de 1.100 euros (1.530 dólares). Sin embargo, quienes se presentaban como abogados, resultaron ser un grupo de estafadores.
Esta razón llevo a la justicia española a denunciarlo por falsificación de documentos pasando por un largo proceso judicial que terminó con la suspensión de caso. Tras esto comenzó a tramitar su residencia la cual le ha sido negada en varias oportunidades, la última a mediados de octubre de este año, razón por la cual tomó la decisión de comenzar la huelga de hambre y de esta forma reclamar ayuda.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.