Dejan en libertad a tres comuneros mapuches imputados por ataque contra fiscal en Tirúa




Tras una audiencia de revisión de medidas cautelares el Tribunal de Garantía de Cañete dejó en libertad a tres comuneros mapuches que permanecían recluidos en el recinto penitenciario de Lebu por su presunta participación en la emboscada en contra del  fiscal Mario Elgueta, registrada el 16 de octubre del 2008.

Se trata de Leonel Carilao Liencura, Richard Ñeguey Pilquimán y Segundo Ñeguey Ñeguey, los dos últimos, pese a la medida, deberán permanecer al interior del penal, puesto que son investigados por otros delitos relacionados al robo de madera.

Los comuneros quedaron en prisión preventiva luego de ser formalizados por robo con intimidación y atentado contra fiscal, sin embargo los antecedentes recopilados en la investigación por el Ministerio Público establecieron que la participación de los tres sujetos en el ataque era de menor relevancia en relación al grupo de 16 personas que perpetró el ataque.

De este modo el juez Jhon Landeros modificó la cautelar que los mantendría privados de libertad por nueve meses por las cautelares de firma mensual y arraigo nacional a la espera del juicio en su contra.

Anteriormente se determinó la misma medida a favor de Javier Navarro, Elcides Pilquimán y Juan Muñoz, por lo que el número de imputados que se mantienen recluidos por esta causa se redujo a nueve, entre ellos el ex líder operativo de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.