Denuncian colapso y grave falta de médicos en Hospital Base de Linares

Hay días en que no hay pediatras en el Servicio de Urgencia y la sobre demanda ha ocasionado problemas de salud a los propios facultativos.




Una médico pediatra infartada en pleno turno del Servicio de Urgencia, un facultativo que simplemente no llegó a su jornada laboral en la misma unidad y la ausencia por jornadas de médicos anestesistas o cirujanos es sólo parte del panorama que enfrentan los usuarios del Hospital Base de Linares.

La situación se torna crítica por jornadas y de hecho el sábado el servicio de urgencia estuvo sin pediatra debiendo los pacientes recurrir a los SAPU  donde los niños eran examinados  por médicos generales.

El director del Hospital Base de Linares, el doctor Rubén Bravo reconoce el momento complejo del principal recinto asistencial del recinto asistencial y señala que "cuando se trabaja con un solo pediatra, con un solo cirujano, con un solo anestesista, lamentablemente el personal médico se expone a este tipo de sobre demanda y ocurren estas cosas. La doctora infartada no volverá a tomar turno en el servicio de urgencia y si bien se está recuperando, ya está claro que tendremos un pediatra menos para organizar los turnos".

"Hemos tenido días en que simplemente el pediatra de turno, contratado especialmente para suplir falencia en urgencia no llegó y no tengo un resorte legal para poder hacer algo al respecto, por supuesto no volveremos a considerarlo en jornada pero más allá no puedo hacer", agregó el doctor Bravo.

De hecho, sólo el sábado pasado el Servicio de Urgencia no tuvo atención de pediatría, debiendo los usuarios llevar a los niños hastas los SAPU donde algunos fueron asistidos por médicos generales.

En la actualidad, el hospital de Linares dispone de 12 cupos para suplir la carencia de médicos, pero no hay interesados debido a la falta de incentivos.

Un tema que inquieta al facultativo, puesto que "no poseo atribuciones para poder aumentar los sueldos, ni menos para poder entregar algún tipo de incentivo que permita entusiasmar a algún médico venirse a trabajar a Linares. Mis autoridades me dicen que esté tranquilo porque hay 2 mil médicos formándose en estos días, pero mi problema lo tengo quien me cubre el turno hoy, quien opera mañana, quien aplica anestesia esta tarde y quien hace turno en pediatría  mañana. La situación es angustiante, y muy grave. Comprendo la molestia de los usuarios, pero no tengo una respuesta clara para ellos sobre como vamos a solucionar esta situación."

La presidenta del consejo consultivo de usuarios del Hospital de Linares indicó que "existe una desidia con linares porque las autoridades regionales y nacionales saben lo que está pasando peor no tenemos soluciones ni siquiera a mediano plazo y no estamos lejos de quizás tener que movilizarnos para poder  llamar la atención y junto con apoyar a nuestro director, que entiendan por la situación que estamos pasando.

Se trata de una zona con un alto porcentaje de ruralidad, un tema especialmente complejo que hace cuestionar no sólo la falta de médicos sino que el actuar de algunos facultativos que no están para intervenciones quirúrgicas en horario habitual, pero sí para operar cuando terminan los turnos que convocan a usuarios e menos recursos que esperan por un cupo para ser operado.

A todo este panorama se agrega la falta de ambulancias ya que mensualmente se están haciendo cerca de 100  traslados al Hospital Regional de Talca en un móvil m2, esto es con tripulación completa, es decir reanimador, paramédico, dejando a Linares desprovisto de este móvil por cerca de 3 horas en cada viaje, estando la ambulancia de estas características  más cercano a esta ciudad en caso de emergencia  a30 minutos en la red SAMU.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.