Denuncian posible contaminación con arsénico de embalse para riego en Til Til

El ministro de Agricultura visitó el sector para iniciar una investigación acerca de las condiciones en las que se encuentra el agua utilizada en el riego de los predios agrícolas.




El alcalde de Til Til Salvador Delgadillo (PC) denunció la existencia de un relave minero clandestino en la localidad de Rungue, ubicada en esa comuna, el cual a través de una filtración, podría estar contaminando con arsénico el embalse del mismo nombre, cuyas aguas se utilizan para el riego de los predios agrícolas de la zona.

El edil sostuvo que "queremos llamar la atención de las autoridades respecto de un relave que existe en nuestra comuna y que no sabemos qué daños pueda producir".

Según explicó Delgadillo, dichos desechos quedaron producto de los trabajos de la empresa Refinet, que realizó labores en el sector desde el año 1981 a 1993.

Respecto a los residuos, la autoridad comunal sostuvo que "hay algunas piscinas que en su momento fueron autorizadas, además de otras clandestinas que tendrían altas concentraciones de arsénico y esas son las que tenemos que investigar".

Por este problema, aseguró que los vecinos del sector están "preocupados", ya que no saben qué riesgos puede tener para la salud y para sus cultivos la existencia de estos residuos tóxicos.

"La población está muy preocupada, el día jueves de la semana pasada presentamos una denuncia ante la Brigada de Delitos Ambientales de la PDI, para que investiguen las responsabilidades y evalúen los daños que pueden haber producido las piscinas ilegales del sector", explicó.

Asimismo agregó que "la comuna de Til Til tiene una vulnerabilidad medioambiental extrema y por distintas situaciones, que en los últimos 15 años se han ido sucediendo en el tiempo, hoy día tenemos una situación insostenible".

El edil explicó que el principal problema que tienen en este momento es que "aguas abajo del relave está el embalse Rungue, cuya agua es exclusivamente para riego agrícola". Por esto y ante una posible filtración de residuos, manifestó que "tenemos la incertidumbre respecto si el embalse está contaminado con arsénico".

Debido a esta inquietud, indicó que el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, visitó el sector hace unos días para iniciar una investigación acerca de las condiciones en las que se encuentra el agua.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.