Denunciantes de caso Karadima apoyan proyecto de ley sobre abusos sexuales
James Hamilton y Juan Andrés Murillo se reunieron con senadores para respaldar la iniciativa que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores.
Dos denunciantes del caso Karadima, James Hamilton y Juan Andrés Murillo, se reunieron hoy con los senadores Patricio Walker y Jaime Quintana.
El encuentro se realizó con el objeto de apoyar el proyecto de ley que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores y moción sobre estupro, el cual fue presentado hoy por los parlamentarios ante el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.
Cabe consignar que ambos denunciantes se reunieron con los parlamentarios en calidad de representantes de la Fundación para la Confianza.
El senador Walker destacó la iniciativa legal y explicó que para las personas "que fueron víctimas de abuso sexual -en este caso, el caso Karadima, o en otros casos- aún cuando hayan tenido 18 años, la sanción en teoría debiera aplicarse. Porque acá lo que hay es un abuso de la autoridad, un abuso de poder respecto de personas que han depositado la confianza".
Sin embargo, aclaró que si se aprueba este proyecto de ley, "regiría para el futuro, no para este caso, no puede operar con efecto retroactivo. Pero por lo menos que esta experiencia sirva para defender a los niños de Chile, al futuro de Chile frente a este tipo de abusos", consignó.
MINISTRO DE JUSTICIA
Junto con acoger el proyecto de ley, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes se refirió a las disculpas públicas que Eliodoro Matte ofreció al Fiscal Nacional, Sabás Chahuán luego una reunión que mantuvieron en mayo de 2010, donde el empresario le solicitó acelerar las diligencias en el caso Karadima, el que en ese entonces era llevado por la Fiscalía Oriente.
"Yo respeto y valoro que haya efectuado esas clarificaciones que son una forma de darle tranquilidad a todos los chilenos que la justicia opera por igual para todo el mundo", sostuvo el titular de Justicia.
"No tengo privilegios con nadie y quiero que eso quede claro", esa fue la respuesta dada esta semana por Sabas Chahuán, al ser consultado por las disculpas del empresario Eliodoro Matte.
"Solicitar dicha entrevista fue un error y aprovecho de pedirle disculpas al fiscal nacional (...). Formulo mis excusas en perfecta conciencia de que todos los que ostentamos de una u otra forma alguna autoridad o poder debemos ser extremadamente cuidadosos al ejercerlo", dijo Matte en una carta enviada a El Mercurio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.