Deportes Valdivia: SADP asegura tener forma de pagar la cuota de inscripción
Eso sí, El Torreón SADP expresó que el recurso de protección presentado "por personas ajenas" les impide concretar una línea ya aprobada de $450 millones pues consideran que se incurriría en "desacato" al haber una orden de no innovar vigente.
El ingreso de Deportes Valdivia a la Primera B sigue sumando aristas. Porque si bien la Corte de Apelaciones de Valdivia concedió una Orden de No Innovar a partir de un recurso de protección presentado por autoridades locales (que en la práctica significa que los "patos del Calle Calle" no están obligados a pagar la cuota de incorporación al menos hasta que dure el proceso), la sociedad Anónima que controla el club (El Torreón SADP) considera que todo lo anterior constituye un obtáculo pues ya encontró una fórmula para cancelar la inscripción.
Cabe recordar que la ANFP pfreció como fórmula de ingreso el pago al contado de la mitad de las UF 50 mil, y que el resto sea cancelado a cuenta de dineros provenientes del Canal del Fútbol.
Así lo hizo saber El Torreón SADP en una carta enviada a Arturo Salah, y que fue recepcionada en Quilín el pasado martes 14 de junio. "El Torreón SADP ratifica expresamente su voluntad de cumplir y acatar las normas estatutarias y reglamentarias de la ANFP", es el primer punto de la misiva, a la que tuvo acceso La Tercera.
"El Torreón SADP no es parte del Recurso de Protección seguido ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. Este recurso ha sido presentado por personas ajenas a nuestra orrganización en el ejercicio de sus garantías constitucionales. Aclaramos que estas personas no solicitaron la venia de El Torreón SADP, como tampoco nuestro apoyo ni menos fuimos informados del recurso en cuestión", añade.
Agrega: "Desde el ascenso obtenido el 8 de mayo de 2016, y especialmente a contar del consejo de presidentes de fecha 24 de mayo de 2016, El Torreón SADP ha realizado múltiples gestiones con instituciones financieras para conseguir el 50% de la cuota de incorporación tal como se ha conversado en las diversas reuniones con el directorio de la ANFP. Lo anterior consta en variados correos electrónicos a dichas instituciones financieras donde hemos copiado al Gerente General y al Gerente de Administración y Finanzas de la ANFP".
"Dicha voluntad de buscar financiamiento ha sido expresada públicamente a través de entrevistas a diversos medios, pese a que consideramos que el monto de la cuota de incorporación es altamente gravoso para un club que asciende desde Segunda División, lo cual dificulta fuertemente la obtención de los recursos en el sistema financiero, y en consecuencia, obstaculizan el desarrollo de muchos clubes que pueden ser un gran aporte para el crecimiento y valorización del fútbol chileno", subraya.
LA FÓRMULA DE PAGO
En la carta firmada por el presidente de El Torreón SADP José Gandarillas y los directores Felipe Henríquez, Fernando Gómez y Ernesto Hevia, se explica el método de financiamiento para el pago de la mitad de las UF 50 mil:
"Las gestiones mencionadas en los puntos que preceden han resultado en que las UF 25.000 de la cuota de incorporación sería financiada de la siguiente manera: i) El Torreón SADP canceló $35 millones (equivalentes a UF1.530) durante el año 2013 por concepto de cuota de incorporación a la ANFP; ii) En la actualidad tenemos aprobada una línea de $450 millones (equivalentes a UF 17.265) en una institución financiera (adjuntamos certificado), cuya información está en conocimiento de la ANFP; y iii) Para la diferencia de $161,7 millones (UF 6.205) se emitiría un vale vista a nombre de la ANFP".
Y es aquí donde viene la dificultad -dicen- que significa la decisión de la Corte de Apelaciones valdiviana. "Sin embargo, a raíz de la Orden de No Innovar (ONI) emanada (...) no hemos podido concretar la línea aprobada por la institución financiera mencionada. Lo anterior constituye desacato, es decir, infringir una resolución judicial pendiente".
"Por lo mismo, estimamos que la posibilidad de emitir documentos (cheques) para respaldar la intención de pago no hubiese sido responsable de nuestra parte", asevera.
En la carta, El Torreón SADP afirma que "aprovechamos la instancia de aclarar que los comunicados emitidos por Deportes Valdivia durante el fin de semana sólo obedecen a la necesidad de entregar información a la comunicad y la ansiedad que genera este momento histórico del fútbol valdiviano. En ningún momento hubo intención de afectar las gestiones que está realizando la ANFP".
"Por todo lo anteriormente señalado, manifestamos nuestra intención de participar en dicho Honorable Consejo para explicar con mayor profundidad los mismos puntos expuestos en esta carta. En esa línea, les solicitamos reunirnos con el directorio de la ANFP previo a dicho consejo", puntualiza.
"Por último, creemos que encontrar una fórmula que permita que nuestro club participa en el Torneo de Primera B valoriza la actividad en una región que desde hace 26 años no ha participado en las máximas categorías del fútbol nacional. Esto permite el desarrollo de más jóvenes futbolistas y a miles de hinchas identificarse con su club y su ciudad, generando un atractivo tanto para la Asociación como para toda la actividad", cierra la carta.
En tanto, este jueves se realizaron los alegatos vinculados al recurso de protección, en donde -entre otras cosas- la ANFP presentó esta carta como medio de prueba a su favor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.