El desahogo de Mayol en Facebook a las 4 am: "Me toca vivir un juicio sin derecho a defensa"

imagen-mayol-regresa-a-su-casa-despues-de-v-38258357

En un extenso posteo en Facebook, el ex candidato presidencial cuestionó la decisión de la Mesa del Frente Amplio de no permitirle ser candidato en ningún lugar de Chile.




"Estamos dolidos e impactados". Ésa es una de las frases del extenso posteo en su Facebook personal con el que, minutos después de las 4 de la mañana de este jueves, el ex candidato presidencial Alberto Mayol abordó el veto de la Mesa del Frente Amplio no sólo a su posible candidatura como diputado por el distrito 10, sino a cualquier postulación por el bloque en las elecciones parlamentarias.

En el texto, el académico cuenta el origen de los dos polémicos audios que fueron, de acuerdo a diversas versiones de dirigentes del FA, los que motivaron el veto final: sus mensajes vía Whatsapp a Giorgio Jackson y Natalia Carrasco, en un tono duro e irónico pero que, según él defiende, en ningún caso constituyeron las "agresiones verbales" de las que los jefes del bloque lo estarían acusando.

"Luego de responder al verpertino La Segunda, envié un mensaje a Giorgio Jackson y otro a Natalia Castillo, ambos semejantes, en el mismo tono, de molestia, de ironía, pero sin gritos, sin malas palabras, solo contenido político, criticando la evidente operación política para destruirme. El audio no es violento. No lo digo yo solamente, lo podrán juzgar ustedes", afirma, anticipando algo que hace en su posteo: colocar las transcripciones de dichos audios.

Pero a continuación, Mayol responsabiliza directamente al presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, de escalar la situación al interior del bloque. "Luego de la segunda reunión de negociación con la mesa electoral, el viernes recién pasado (donde nos fue mucho mejor que en la primera reunión, es decir, muy muy bien), el día viernes Rodrigo Etchecopare (sic) cita a algunas personas al día siguiente para que sepan que hay un audio gravísimo. Antes de ese día no era gravísimo (el audio fue el martes, reitero). Y luego de juzgar la situación, deciden verlo el lunes en la mañana en la reunión de FA. Y luego deciden verlo en la reunión de la tarde del lunes", relata.

"No me invitaron a ninguna de las reuniones donde se definiría la situación. Fue un juicio sumario, sin derecho a defensa, por un cargo desconocido", insiste Mayol."¿Qué se imaginan ustedes cuando dicen 'agresión verbal', que es lo que se ha filtrado a prensa? Pues tendrán que buscarla en los audios, no será simple encontrarla. Pero la encontraron, sin mi presencia, sin derecho a réplica, sin que se me hubiese informado siquiera del eventual juicio", sentencia.

"Yo, por mi cuenta y riesgo, publico ambos audios y sus textos. El que fue a Giorgio (antes) y el de Natalia (después). ¿Discriminé a Natalia al tratarla mal por hacerme una denuncia falsa y grave? Vean mi mensaje a Giorgio. ¿Ataqué verbalmente a Giorgio y Natalia? Solo mencionan a Natalia. ¿Por qué omiten a Giorgio? ¿De verdad vamos a usar una de las luchas más importantes que tiene el Frente Amplio, como la igualdad de género, para atacarme por molestarme con una candidata que viendo amenazada sus opciones en competencia inventa una historia para destruirme?", indica Mayol a continuación.

El relato continúa con la visita que los dirigentes del FA hicieron cerca de la medianoche de ayer a la casa de Mayol. "Luego del juicio, me informan que quieren ir a avisarme a mi casa. Acepto. Llegan a las doce de la noche. Me explican el juicio. Debatimos. Me explican la decisión. Discutimos. Les pido que me digan si fue unánime, me dicen que sí. Me acababa de llegar un mensaje de un partido que dice que no se plegó. Mintieron. Luego les pregunto. ¿Publicarán el audio junto con su conclusión? "No", me dicen, "por ningún motivo". Pues yo sí, porque todos entenderán que le dije malas palabras y que efectivamente la agredí. Y no estoy dispuesto".

"Me cuesta creer lo que ha acontecido. Lo pensé imposible incluso cuando se me notificó. Y lo lamento. No por la candidatura, que informé de todas las maneras que podía bajar frente a una buena razón. Lo lamento porque es posible que mucha gente, que confió en el trabajo que hicimos, pueda por un instante dudar respecto a nuestra verdad", reflexiona el académico hacia el cierre de su extensa declaración.

"Pero esta derrota no es hermosa, como perder en las urnas y ofrecerle mis respetos a Beatriz. Esta derrota es horrible, porque no dice nada, carece de palabra alguna, carece de respuestas. Solo me vienen a ver a mi casa a medianoche para anunciarme el veredicto de un juicio desconocido. E insisten en irse lo antes posible. Me embarga una tristeza enorme, un desánimo, una decepción sin límites. El sueño puede curar una parte de este dolor", cierra Mayol, sin esconder su malestar y desazón por lo ocurrido apenas un par de horas antes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.