Desalojan a los últimos "indignados" del centro de Madrid
A dos meses y medios de las acampadas, aún permanecían unas 30 personas en la Puerta del Sol y 60 en el Paseo del Prado.
La Puerta del Sol y el Paseo del Prado eran hasta hoy el último reducto de los llamados "indignados" en la vía pública, en Madrid, a dos meses y medio de las acampadas de protestas que luego se extendieron por toda España
Agentes de la Policía Nacional iniciaron el desalojo a las seis de la mañana, cuando aún dormían los aproximadamente 30 miembros del movimiento que mantenían su acampada en el kilómetro cero de la capital española, en la Puerta del Sol. Lo mismo hicieron las fuerzas de seguridad en el Paseo del Prado, donde permanecían unas 60 personas.
El desalojo, en el que participaron tres centenares de agentes policiales, se produjo de forma pacífica. En total, los servicios de limpieza retiraron casi 27.000 kilos de basura. La mayoría de los indignados decidieron levantar el campamento el pasado 12 de junio.
En el lugar dejaron un puesto de información. Y allí también se quedó un grupo de personas que se negó a seguir la consigna mayoritaria para abandonar la plaza.
La acampada en el Paseo del Prado comenzó el 23 julio, cuando confluyeron en Madrid varias marchas de indignados realizadas a pie hasta la capital desde diversos puntos de España.
Exigiendo un cambio del modelo político y social del país, el "movimiento de los indignados" irrumpió en España el 15 de mayo, en medio de la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas.
Durante días, decenas de miles de personas se concentraron a diario en plazas emblemáticas de unas 150 ciudades españolas, en muchas de las cuales establecieron acampadas permanentes que tiempo después decidieron levantar o fueron desalojadas.
CERCO POLICIAL
Posterior a la decisión de las autoridades de despejar el centro de Madrid, los indignados convocaron una protesta contra la acción policial en el mismo lugar de donde habían sido expulsados. El gobierno en Madrid decidió entonces bloquear todos accesos a la Puerta del Sol y blindarla con un furte dispositivo de seguridad e incluso cerrar la estación de metro de Sol.
Esto generó el enojo de los manifestantes quienes comenzaron a reubicarse en otros asectores de la ciudad. La policía ha detenido a varias personas durante la jornada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.