Desaparece activista que anunció creación de grupos de autodefensa en México

Desde el 15 de febrero que se perdió toda comunicación con Luis Enrique Granillo.




Un activista que anunció el miércoles pasado la formación de grupos de autodefensa en dos municipios del centro de México está desaparecido desde el viernes, denunció el Consejo Nacional del Frente Popular Campesino Revolucionario Francisco Villa.

Desde el 15 de febrero "perdimos toda comunicación directa con nuestro camarada Luis Enrique Granillo Ramírez", dijo la organización en un boletín  emitido este sábado luego de versiones encontradas difundidas en medios de  comunicación mexicanos sobre el paradero del activista.

Granillo había anunciado el miércoles, en nombre de esta organización, la creación de policías comunitarias en los municipios de Amatepec y Tlatlaya, en el estado de México (centro), ubicados en una región afectada por la pobreza y el clima de terror impuesto por grupos del crimen organizado, principalmente relacionados con los cárteles La Familia y Los Caballeros Templarios.

El comunicado señaló que los miembros del consejo habían establecido entre ellos códigos de comunicación para casos de emergencia y que "hasta el momento el Consejo General Revolucionario no ha recibido reporte alguno (de Granillo)  por esta vía".

El canal de televisión Milenio, que desde muy temprano reportó la desaparición del activista, dijo más tarde que Granillo Ramírez se había comunicado con compañeros suyos para decirles que se encontraba bien.

"Lo tomamos con esperanza y con reserva, pues no llegó por los canales acordados en caso de emergencia, la familia de nuestro compañero tampoco tiene contacto alguno ni ha recibido mensajes", precisó el comunicado.

La formación de grupos de autodefensa en el estado de México se da como una réplica de lo que sucedió el 6 de enero pasado en Ayutla de los Libres, un  municipio de la montaña de Guerrero (sur), donde unos 800 hombres tomaron escopetas y machetes para defender a sus comunidades de secuestros, extorsiones y asesinatos que cometen contra ellos bandas del crimen organizado.

La irrupción de grupos de autodefensa en Ayutla, que entró hace unos días  en negociaciones con el gobierno para desmovilizarse, se ha extendido al menos a siete municipios que van de la montaña a la costa de Guerrero, mientras que la misma decisión fue asumida en un ayuntamiento del vecino estado de Oaxaca (sur) y en al menos otros tres de Michoacán (oeste).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.