Desborde del río Cucao deja familias anegadas e iglesia inundada en Chiloé
Más de 146 milímetros de agua han caído en 48 horas en la zona. Las lluvias continuarían hasta el viernes.
Hace 14 años que la localidad de Cucao, en la comuna de Chonchi, Isla grande de Chiloé, no veía un fenómeno similar al último sistema frontal que dejó varios hogares y a la iglesia local bajo el agua, tras el desborde del río Cucao.
"Son más de 146 mm los que han caído en 48 horas y vemos que el nivel del agua sigue subiendo. Necesitamos alerta roja, pero el gobierno solo decretó amarilla, y eso no nos sirve de nada para que lleguen maquinarias o recursos. Nos tenemos que batir solos, teniendo que evacuar hasta ahora seis familias en Cucao y otras del sector de Quiao", señaló el alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún.
El edil, con el equipo de emergencia municipal, se encontraba por la tarde repartiendo forraje y concentrado para los animales, y monitoreando el nivel de agua, ante el riesgo de que más sectores se inundaran.
En la provincia de Chiloé ya existían caminos intransitables debido a la lluvia, registrándose además una baja considerable de temperatura.
El gobernador de Chiloé, René Garcés, dijo que "en Cucao el cauce del agua ha sobrepasado el límite normal, por lo tanto han puesto en riesgo algunas casas. La verdad es que la cantidad de lluvia es mucha. En general se han reportado condiciones de mucha inestabilidad en el clima, mucha lluvia, mucho viento. El panorama no se ve muy alentador".
Según la Intendencia de Los Lagos, si bien los vientos amainarían a la medianoche, las lluvias continuarán por dos días más, por lo que la alerta amarilla decretada para toda la provincia de Chiloé, se amplió a cinco comunas de la provincia de Llanquihue (Fresia, Los Muermos, Maullín, Calbuco y Pto MOntt), y San Juan de la Costa, en la Provincia de Osorno.
En tanto, la suspensión de clases para este jueves solo afectará a las escuelas de la provincia de Chiloé, según determinó el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Los Lagos. "Han existido situaciones que han hecho que este frente se vea mas intenso de lo que es porque hemos tenido una marea excepcionalmente alta y eso ha sifnificado olas mas grandes e inundaciones en la costanera de Queilén y en Cucao en Chiloé", dijo el intnendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, al término del COE regional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.