Desbordes a Chahuán: "Si quiere competir, yo feliz"

imagen-mario-desbordes218-1

Secretario general de RN, respondió a los dichos del parlamentario Francisco Chahuán, quien señaló: "Me han sugerido la posibilidad de encabezar una mesa del partido, pero es prematuro plantearlo hoy".




"Esto es anticipado, pero al final del próximo año espero competir. Si el senador quiere competir -está en todo su derecho-, yo feliz. Así es la renovación política". Esa fue la respuesta del secretario general de RN, Mario Desbordes, frente a los dichos del parlamentario Francisco Chahuán sobre un eventual interés por presidir RN.

"Me han sugerido la posibilidad de encabezar una mesa del partido, pero es prematuro plantearlo hoy. Lo importante es esperar a lo que ocurra con las designaciones que haga el presidente", había dicho el senador Chahuán en una entrevista con La Tercera.

La discusión surge por el escenario que se podría dar en marzo en caso de que el actual líder de la mesa, Cristián Monckeberg, sea designado por el presidente electo, Sebastián Piñera, en algún cargo del gobierno. Así, entonces, quedaría "en veremos" la composición de la mesa.

Lo cierto es que en la colectividad ya se han puesto en ese escenario, y Desbordes ha surgido como una carta de consenso.

La mesa que lidera Monckeberg termina su período en noviembre, por lo que los comicios internos se deberían realizar en diciembre. En ese sentido, Desbordes se pone sólo en el escenario de que por esos meses se realicen las elecciones internas.

Para marzo, en tanto, se han barajado dos alternativas: llamar a elecciones internas o lograr un acuerdo partidario y que sea el consejo general el que nombre al nuevo presidente del partido.

Respecto de Chahuán, dirigentes de RN descartan que el senador tenga suficiente respaldo de base para salir electo como timonel, ya que, aunque fue el parlamentario más votado de Chile, dicen que ese apoyo no se traduce en votos de RN.

En la colectividad también ha surgido la discusión sobre nombres para secretarios generales, pues los "liderazgos presidenciales" de RN, como Andrés Allamand, Manuel José Ossandón y el propio Chahuán, buscan, según comentan en el sector, que haya representatividad de sus cercanos en la nueva directiva. De hecho, Chahuán señaló que "es necesario que todas las sensibilidades del partido estén representadas en la nueva mesa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.