Descubren nave romana a cien metros de profundidad

La embarcación fue encontrada con su carga de ánforas aun intactas. Se espera poder estudiar su contenido y poder saber más acerca de la dieta alimenticia de los antiguos romanos.




Una nave romana de transporte fue descubierta a 100 metros de profundidad frente a la ciudad costera de Varrazze, cerca de Génova, con su carga de ánforas aún intacto.

Un vocero de la sección subacuática de los carabineros fotografió las piezas con un robot submarino, bautizado "Pluto", y así se pudo ver cientos de ánforas todavía tapadas y con su carga intacta.

El vocero recordó que el Alto Tirreno era la vía principal del comercio de víveres, miel, especias y vinos entre la República y el Imperio romanos y las distintas colonias del Mediterráneo occidental.

Solo las ánforas que estaban en cubierta fueron dañadas por las redes de arrastre de los pescadores y, al ser partidas, denunciaron la presencia de la gran embarcación cuando los fragmentos remontaban a la superficie o descansaban visibles sobre la arena del fondal.

Será el mismo robot Pluto el que con sus dos brazos de metal rescatará una por una las ánforas llevándolas a la superficie y permitiendo que los expertos de la Universidad de Génova examinen el contenido para averiguar de qué alimentos se nutría principalmente la Roma antigua.

Toda la zona ha sido declarada "off-límites" por la capitanería de puerto y por la Intendencia de Bienes Arqueológicos de la Liguria, evitando de esta manera nuevos daños a la carga de la nave romana y obstaculizando la labor de los ladrones de restos antiguos, muy activos en Italia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.