Desde adultos mayores a futbolistas: Las múltiples estrategias del INE para reclutar voluntarios

censook

Del total de 500.000 censistas que se requiere para el 19 de abril, solo se ha inscrito el 61%. A pesar de los esfuerzos del INE para sumar participantes, son unas 170 mil personas las que aún se requieren para el proceso.




A menos de dos meses de la realización del Censo 2017, sólo se ha inscrito el 61% del total de 500 mil voluntarios que se requieren para la actividad. Es decir, faltan todavía 174.000 inscritos para trabajar como censistas o supervisores el próximo 19 de abril. En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo a cargo de la realización del proceso, ha incrementado durante las últimas semanas los esfuerzos por captar voluntarios por medio de diversas campañas, las cuales van desde inscribir adultos mayores hasta instalar mesas de reclutamiento en partidos de fútbol.

Las que vienen han sido las múltiples estrategias desplegadas durante la actual época estival. En ella, las autoridades han tocado los siguientes puntos:

Incentivo económico: Todo voluntario recibirá una colación y un monto equivalente a $15.000 si se desempeña como censista o de $25.000 si trabaja como supervisor. Solo quienes se inscribieron voluntarios podrán recibir el incentivo monetario. Es decir, los trabajadores públicos no serán remunerados, pero sí tendrán un "día de compensación".

Difusión en Redes Sociales: Por medio las cuentas de redes sociales del Censo 2017, del INE, de distintos ministerios y de la misma presidencia, se ha publicado continuamente información relevante del proceso e invitaciones a participar e inscribirse.

Videos Interactivos: Por Facebook y Twitter, el organismo a cargo ha publicado videos breves con rostros de chilenos reconocidos que invitan a la gente a inscribirse. Otro tipo de material, son cápsulas audiovisuales con el personaje Juan Carlos Bodoque de 31 minutos como protagonista, en el cual se muestra al conejo rojo como censista recorriendo el país.

App para móviles: Para facilitar la inscripción, se creó la aplicación para dispositivos móviles llamada "Censo 2017". La plataforma permite inscribirse como censista o supervisor, recibir información del Censo, tener acceso de videos didácticos de capacitación y trivias con preguntas clave.

Trabajadores públicos: Funcionarios del sector público formarán parte del proceso sin recibir remuneración, pero con un "día de compensación". Por ahora el 54% de los reclutados trabajan en una institución pública y se espera que el 95% de la dotación de cada servicio participe del proceso, de acuerdo una resolución del Ministerio de Economía.

Reconocimiento curricular: Aquellos estudiantes que decidan contribuir con el Censo, serán recompensado con una nota extra para los escolares. Y  para los estudiantes de educación superior se está trabajando la posibilidad de convalidar la jornada censal con créditos universitarios.

Inclusión de inmigrantes: Se han realizado jornadas de conversación con grupos de inmigrantes para que participen del proceso como voluntarios y, además, se anunció que habrá cuestionarios en otro idioma o incluso traductores para la mejor comprensión de preguntas.

Inscripción de adultos mayores: En Viña del Mar, autoridades de la quinta región y funcionarios del INE se reunieron con adultos mayores para invitarlos a que se sumen como censistas. Esto, con el objetivo de demostrar la relevancia del Censo y a su vez fomentar la vejez activa.

Censistas jugadores de fútbol: El equipo de la Región de Los Lagos, Deportes Puerto Montt, realizó un compromiso consistente en que sus jugadores se participarán como voluntarios y en el estadio se instalarán mesas para la inscripción en cada partido que el equipo juegue.

El miércoles 19 de abril, día en que se realizará en Censo 2017, es feriado irrenunciable. Se espera que para entonces, las diversas estrategias hayan surtido efecto para contar con los 500.000 voluntarios que deben realizar la encuesta de 21 preguntas en cada vivienda de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.