Desde el Padre Hurtado hasta Gandhi: Las citas que utilizó Piñera en su discurso de campaña

candidatura

Winston Churchill y Enrique Mac Iver también fueron mencionados por el ex mandatario en su intervención.




Utilizando un recurso que se ha vuelto usual en sus discursos, al momento de lanzar su tercera campaña presidencial Sebastián Piñera echó mano a a varios historiadores, políticos y hasta religiosos, para explicar sus ideas y propuestas.

El ex mandatario inició su discurso de doce páginas citando al político y abogado chileno Enrique Mac Iver.

"Hace 8 años, cuando presentamos al país nuestro Programa de Gobierno, recordamos las palabras del gran Enrique Mac Iver, quien en su famoso discurso histórico, cuando Chile se preparaba para celebrar su primer centenario, afirmaba: "Me parece que no somos felices" y agregaba "la holgura se ha trocado en estrechez, la energía es laxitud, la confianza en temor, las expectativas en decepciones". Y se preguntaba "¿Qué ataja el poderoso vuelo que había tomado la República?"", señaló Piñera. "Hoy, y con buenas razones, los chilenos nos hacemos la misma pregunta: ¿qué pasó con la promesa de convertir a Chile en el primer país de América Latina desarrollado y sin pobreza?".

Más adelante, al referirise al "clima mal sano" que afecta a su familia y a la política actual, el ex jefe de Estado aludió a Mahatma Gandhi:

"No hay democracia sana con política enferma. No hay políticas públicas buenas con política enferma. No hay economía sana con política enferma. No hay futuro promisorio con política enferma. Por eso Gandhi decía: "No me asusta la maldad de los malos, me aterroriza la indiferencia de los buenos". Aún estamos a tiempo de cambiar conductas y actitudes, de recuperar la amistad cívica y el valor y nobleza de la política".

Al momento de agradecer el respaldo que recibió de su familia para lanzar esta tercera candidatura presidencial , Piñera hizo referencia al primer ministro británico, Winston Churchill.

"Quiero agradecer muy especialmente a mi familia. A mis hijos por soportar con coraje y entereza los ataques injustos. A mis nietos por iluminar mi vida. A Cecilia, mi mujer de una vida, a quien además de querer por su bondad, belleza y ternura, no puedo sino admirar por su lealtad, compromiso y valentía. A Winston Churchill le preguntaron alguna vez qué había sido lo más importante de su vida y el respondió: 'Convencer a mi mujer que se casara conmigo'".

Finalmente, al término de su discurso, el ex mandatario citó al jesuita chileno Alberto Hurtado.

"El Padre Hurtado decía que la patria era una misión a cumplir. Esa es hoy nuestra misión. Construir una patria grande, justa y buena para todos. Hagamos un buen Gobierno y los tiempos serán mejores para todos", culminó el ex jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.