Desde un comediante detenido hasta un especial tatuaje: Revisa las curiosidades de estas elecciones
Un "Bachelet lover", la toma de un comando y una candidata que no logró ser electa en su distrito, a pesar de tener la primera mayoría, marcaron una nueva jornada de elecciones.
Un
largo día de elecciones
se vivió ayer en el país, que dio como resultado que
con un 46,68% contra un 25,01%.
Sin embargo, la jornada estuvo marcada por algunos hechos particulares, como lo ocurrido en el distrito 30, que reúne las comunas de Buín, Calera de Tango, Paine y San Bernardo, luego de que la actriz y candidata Marisela Santibañez obtuviera la primera mayoría, pero quedara fuera del Congreso por el sistema binominal.
La candidata del PRO alcanzó el 26,75% de los votos, siendo esta la mayoría en su distrito,
sin embargo, su pacto quedó en tercer lugar con un 27,99%, generando que los candidatos de la Nueva Mayoría, Leonardo Soto (25,08%), y de la Alianza, Jaime Bellolio (22,12%), obtuvieran los escaños.
Otro hecho particular es que la candidata por el distrito 28, de Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda y San Miguel, Ignacia Golborne, votó en Las Condes, en el colegio Nuestra Señora del Rosario.
La independiente, hija del ex ministro Laurence Golborne y también candidato por Santiago Oriente, no se cambió para votar en alguna de las comunas de su distrito, y no logró alcanzar un cupo en la Cámara de Diputados.
Por otra parte, a sólo un par de horas de que cerraran las mesas, el comediante Rodrigo Salinas fue detenido por Carabineros, luego de que el encargado del local de votación en la Escuela República de México pidiera su desalojo por "desórdenes".
El hecho ocurrió ya que el actor de "El club de la comedia" de Chilevisión, instalara una mesa con el cartel "Cerbel" y regalara berlines a la gente que se acercaba.
En conversación con Cooperativa, Salinas dijo que "me voy detenido por dar comida, me siento orgulloso porque la misión del 'Cerbel' es esa".
Un poco antes, cerca del mediodía, los estudiantes secundarios de la Aces se tomaron la sede del comando de Michelle Bachelet, ubicado en Av. Italia, Providencia.
En un cartel desplegado en el edificio, aparece la leyenda "los cambios no están en La Moneda, están en las grandes alamedas".
Este si es un verdadero
"Bachelet lover"
. Cuando ya la jornada finalizaba, y los adherentes a la candidata de la Nueva Mayoría, llegaban a las afueras del Hotel San Francisco, una persona llemó la atención por un tatuaje con el rostro de Bachelet en su pierna derecha.
Otro hecho particular ocurrió en la mesa donde votó la candidata presidencial del Partido Igualdad, Roxana Miranda.
Esto, ya que sólo obtuvo un sufragio en su mesa de votación en el Liceo A-127, lo que da a entender que fue su propio voto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.