Desentierran momia preincaica en el centro de Lima
Los restos arqueológicos fueron encontrados en las ruinas Huaca Huantille y datarían de entre el 1000 y el 1400 A.C.
Una momia preincaica y otros ocho esqueletos fueron desenterrados debajo de lo que solía ser una barriada pobre en el centro de la capital de Perú, señalaron hoy arqueólogos.
Durante años, el lugar estuvo habitado por ocupantes ilegales, que habitaban sobre las ruinas Huaca Huantille y que desconocían que se trataba de un antiguo sitio de entierros.
El arqueólogo Roberto Quispe, que trabaja en la excavación, dijo que los huesos eran de la civilización Ychsma y datan de entre el 1000 y el 1400 A.C.
El sitio de entierro fue encontrado luego de que agentes de la ciudad y del Instituto Nacional de Cultura de Perú expulsaran a 50 familias sin hogar, que habían construido una barriada en las ruinas, y posteriormente comenzaron con las excavaciones.
Cientos de sitios arqueológicos están dispersos a lo largo de Lima, y en algunos casos se construyeron iglesias católicas o mansiones sobre las ruinas incas tras la llegada de los conquistadores españoles a Perú.
Muchas huacas, como les llaman los peruanos, fueron allanadas o robadas por ladrones de tumbas durante siglos de urbanización.
Recientemente algunas huacas, especialmente en los barrios más ricos, han sido restauradas y se han construido museos para mostrar herramientas, cestas y cerámica hallados en los sitios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.