Despachan orden de captura internacional contra Hans Niemeyer
El sociólogo, acusado de bombazos, está prófugo desde el viernes 7.
La Fiscalía Sur tramitó ayer, a través de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, una orden de captura internacional contra Hans Niemeyer Salinas (40). El sociólogo, contra quien la Fiscalía Sur pide 19 años de cárcel por la colocación de una bomba y la fabricación de otros tres artefactos, está prófugo desde el viernes pasado, cuando no se presentó ante el 13º Juzgado de Garantía.
Esto, luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago revocara el arresto domiciliario que le había concedido el juez Eduardo Gallardo el 28 de noviembre pasado.
La alerta roja, según detalló el subprefecto Pedro Cuevas, jefe de Interpol, está vigente "especialmente en los países de la región". El oficial explicó que con esto se sospecha que "Niemeyer pudo haber salido por un paso no habilitado. Es una de las posibilidades", dijo.
La familia de Niemeyer, según un informe de Carabineros, declaró que el sociólogo salió el viernes rumbo a la Cárcel de Alta Seguridad (CAS). La policía sostiene que, tras esa respuesta, "se efectuaron las consultas respectivas, entrevistándose con personal de esa entidad, manifestando que no mantiene ingreso en ese penal".
Carabineros informó, además, que sólo el 10 de diciembre pasado la 16ª Comisaría de La Reina se enteró, de forma oficial, de que debían hacer rondas a la casa de la madre de Niemeyer, donde éste cumplía arresto domiciliario total. Según la policía, un error en la comunicación entre el 13º Juzgado de Garantía de Santiago y Carabineros permitió que no se fiscalizara que el imputado estuviera en su lugar de arresto, situación que fue advertida por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El tribunal informó que se enviaron los oficios que ordenaban tres rondas diarias al inmueble para fiscalizar que Niemeyer cumpliera con el arresto domiciliario. Además, señaló que se había despachado la orden de detención del 13º Juzgado de Garantía cuando el sociólogo no se presentó el viernes pasado a cumplir su prisión preventiva.
Un informe de Carabineros, enviado a la Fiscalía Sur, aseguró que los oficios fueron enviados a un fax de la unidad que no está activo. Fuentes del Poder Judicial señalan que ese número de fax fue el que informó la comisaría para hacer este tipo de notificaciones.
Desde el tribunal se reconoció que ningún funcionario se encargó de verificar que los oficios habían sido efectivamente recibidos por la policía.
El fiscal Héctor Barros enfatizó que esta situación "viene a confirmar el peligro de fuga de Niemeyer, que ha sostenido la fiscalía en las cinco oportunidades en que se revisó su prisión. En tres de ellas, el tribunal lo liberó y la corte revocó".
El abogado Rodrigo Román, defensor del imputado, dijo ignorar su paradero. "Desde el viernes que no hablo con él", señaló.
Además, Román sostuvo que Niemeyer decidió no presentarse a cumplir su detención considerando que su causa está paralizada por un recurso que presentó el Ministerio del Interior al Tribunal Constitucional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.