Despres-Peterhansel, la dupla que consolidó sus leyendas en Chile
El francés, que ganó su quinto título en motos, tiene una personalidad y un historial controvertido, mientras que su compatriota sumó su 11ª corona gracias a un Dakar sin errores.
Dos franceses recibieron ayer sus touaregs de campeones en La Moneda. Fueron los mismos del año pasado, y en el caso de Cyril Despres, en las motos, sin un rival de su nivel, como Marc Coma; y en el de los autos, Stephane Peterhansel, con una ventaja enorme. Nada de eso significó una competencia sin emociones.
Despres, "non grato"
La leyenda dice que en una carrera un piloto se lesionó y para no perder la inscripción, uno de sus mecánicos, Cyril Despres, compitió y ganó. Así comenzó la carrera del galo en las motos, que lo tiene como el más exitoso piloto de su generación.
Despres es un tipo muy simpático... con sus amigos y extremadamente arisco con el resto. Es famoso, además, por el video donde queda empantanado junto a Paulo Gonçalves, en 2012. Tras sacar su moto gracias a la ayuda del luso, no le devuelve la mano y lo abandona en el barro.
Ayer, aseguró que nunca se sintió con la corona ganada con anticipación, algo bien entendible si se considera que aunque tuvo un andar parejo, recién se hizo del liderato en la 10ª etapa, cuatro días antes de la meta.
"El Dakar es la única cosa que me hace levantarme en la mañana durante seis meses. Imaginar es todo lo que puedes hacer en un Dakar. Imaginar el día en que vas a recoger el trofeo, pero nunca estás seguro", asegura.
El ganador de cinco dakares (los dos primeros en Africa) comenta además que "si la carrera se volviera fácil de ganar, no sería interesante. No creo que eso suceda nunca. Es seguro que en 2014 iré por mi sexta corona".
"Monsieur Dakar"
"Tal vez haga el intento en los camiones". Así respondía a La Tercera Stephane Peterhansel al ser consultado sobre qué lo motiva a seguir en el Dakar, después de seis triunfos en motos y cinco en autos. Desde el sábado, ya son 11 coronas, el mayor ganador de la historia.
Aunque corre en autos desde 1999, "Monsieur Dakar" aún es un fanático de las dos ruedas. Llegaba a cada campamento preguntando cómo iba la competencias de las motos antes de fijarse cómo marchaba su propia carrera.
Pero ahora puede decir que dejó definitivamente atrás su etapa de motorista, pues se convirtió en el piloto con más triunfos en autos, desmarcándose del finlandés Ari Vatanen.
Al mando de uno de los invencibles Mini, el francés, de 47 años, no tuvo ningún problema mecánico de importancia este 2013, lo que sirvió para coronar la prueba con más de 42 minutos de ventaja sobre el sudafricano Giniel de Villiers (Toyota).
"El ritmo ha sido siempre elevado, excepto los dos o tres últimos días, en los que nos concentramos en proteger lo conseguido. Es el mejor auto que he conducido nunca", dijo Peterhansel.
A ellos se suman como ganadores el argentino Marcos Patronelli, quien por segunda vez se queda con la corona en cuadriciclos, y el ruso Eduard Nikolaev, quien consiguió su primera victoria en camiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.