Destacan aprobación de proyecto que fortalece beneficios de sala cuna a madres trabajadoras




El jefe de Bancada de los diputados del PRSD, Marcos Espinosa, destacó la aprobación de una moción parlamentaria que permite a las mujeres trabajadoras que cuentan con el beneficio de sala cuna para los hijos menores de dos años, mantener este derecho aún cuando estén haciendo uso de licencias médicas, descanso maternal o cualquier otro permiso legal que justifique la ausencia de su trabajo.

"Este es un proyecto que protege a la familia, a las madres, a las mujeres y a los niños de nuestro país, porque permite fortalecer derechos que hoy en día se encuentran someramente resguardados en la legislación vigente", indicó Espinosa.

"Además, demuestra el interés permanente de todos los sectores políticos representados en el Congreso Nacional, por reforzar la red de protección social impulsada por la presidenta Michelle Bachelet", agregó el diputado.

PROYECTO
La iniciativa perfecciona el acceso a sala cuna para los hijos de mujeres trabajadoras, contenido en el artículo 203 del Código del Trabajo y permite a buena parte de la mano de obra femenina acceder al mundo del trabajo, "ya que su aprobación, le garantiza que su hija o hijo menor de dos años se encuentra al cuidado de profesionales calificados".

Sin embargo, la norma establece explícitamente que este beneficio sólo se aplica mientras la mujer se encuentra desempeñando sus funciones laborales, lo que a juicio del legislador, "debe ser perfeccionado en aras de otorgar una mayor cobertura a las mujeres trabajadoras y sus propios hijos".

De esta manera, el proyecto, que ahora será visto por el Senado en segundo trámite constitucional, modifica el Código del Trabajo, señalando que las empresas que ocupan veinte o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil, "deberán tener salas anexas e independientes al local de trabajo, en donde las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos mientras estén en el trabajo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.