Destacan impacto de embalse Ancoa en generación de empleos en Maule
Actualmente existen 610 personas trabajando en la construcción, de las cuales el 60% proviene de la comuna de Linares.
El Ministerio de Obras Públicas, a través de seremi de la Región del Maule, Juan Espinoza Millán, se refirió a los alcances del proyecto del Embalse Ancoa cuya construcción se ejecuta en la precordillera de la zona.
El personero destacó el positivo impacto en la generación de mano de obra. Existen 610 personas trabajando en la obra, de las cuales sobre el 60 por ciento proviene de la comuna de Linares.
"Se ha cumplido un año 5 meses de iniciado el contrato y ya se han superado los 600 puestos de trabajo. Además, conforme pasa el tiempo, los equipos de trabajadores van creciendo en conocimientos y experiencias, y eso redunda en el bienestar de cada familia que hay detrás", dijo el seremi.
Del total de operarios, 250 viven en el mismo campamento de la obra, el resto ocupa cabañas de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y se alojan en pensiones cercanas o viajan diariamente a la ciudad de Linares.
El área de faenas alcanza una superficie de aproximadamente 13 kilómetros, desde la localidad de Roblería hacia el oriente, concentrándose el mayor números de ellos en la faenas de implementación del túnel de desvío de las aguas.
Respecto al avance de las faenas, la autoridad señaló que en julio se registra un 17% de avance físico de la obra y que a la fecha se han invertido poco más de 8 mil millones de pesos, de los 47 mil millones que contempla hasta ahora el proyecto.
Actualmente, se avanza sostenidamente en el mejoramiento de caminos, movimientos de tierra, excavaciones en roca para la construcción del evacuador de crecidas, la preparación del terreno donde se levantará el muro de presa y en el revestimiento e implementación del túnel de desvío de las aguas, que tiene una longitud de 619 metros y donde ya se han colocado 12 de los 30 tubos que servirán para la regulación del futuro embalse.
"Según los antecedentes proporcionados por la Inspección fiscal, el número de trabajadores se mantendrá o aumentará levemente de aquí a fin de año. Una vez terminado el túnel se podrá desviar el río y comenzar la construcción del muro de la presa. En esa etapa, a comienzos del 2010, se espera un incremento en la mano de obra de, al menos, 100 personas", concluyó.
EMBALSE
El embalse Ancoa almacenará 80 millones de metros cúbicos de agua, lo que permitirá otorgar seguridad de riego a cerca de 36 mil hectáreas agrícolas de la Región. El muro de presa tendrá una altura de 127 metros de alto por 340 metros de largo, en su coronamiento, transformándose en el muro de mayor altura que se construye en el país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.