Destino Rusia
El siguiente es un panorama general de las Eliminatorias en todos los continentes.
Las eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2018 se toman un receso hasta el próximo año. Por lo mismo, el siguiente es un repaso al panorama de las clasificatorias en todo el mundo, buscando los 31 cupos que completarán el Mundial.
Asia / 4,5 cupos
Una lucha muy reñida: Las Eliminatorias en Asia están cerradas al cabo de cinco fechas. En el grupo A, lideran los candidatos (Irán y Corea del Sur) y Uzbekistán los sigue a un punto. Por su parte, en la zona B es Arabia Saudita quien se cuela entre Japón y Australia, fuertes aspirantes a clasificar. Los dos primeros de cada grupo ingresan directo al Mundial. Las selecciones que terminen en tercer lugar de cada grupo se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. El ganador de esa serie va al repechaje contra el cuarto de la Concacaf, buscando un cupo en la Copa del Mundo.
Oceanía / 0,5 cupo
Nueva Zelanda domina: Nueva Zelanda es la gran carta de Oceanía para llegar a la disputa de un puesto en el Mundial, luego de que Australia se haya mudado a Asia para estos efectos. ¿Cómo llegan al medio cupo disponible? Los dos ganadores de grupo se enfrentan en partidos de ida y vuelta. El vencedor pasa al repechaje para ser el rival del quinto de la eliminatoria sudamericana (hoy Argentina) y disputar una plaza.
Concacaf / 3,5 cupos
Sufre Estados Unidos: Se han disputado dos fechas del hexagonal final de la Concacaf y Costa Rica ha triunfado en sus dos presentaciones. Por su parte, Estados Unidos suma dos derrotas y aumentan los cuestionamientos hacia Jürgen Klinsmann. Los tres primeros clasifican al Mundial. El cuarto avanza a la repesca contra un representante de Asia, en partidos de ida y vuelta.
Sudamérica / 4,5 cupos
Brasil, a un paso: En las Eliminatorias más difíciles del mundo, Brasil está a un paso de tomar su boleto. Los 27 puntos que tiene el plantel de Tite los tiene con un pie en el certamen máximo. Cabe recordar que los cuatro primeros clasifican a Rusia 2018 (hoy son Brasil, Uruguay, Ecuador y Chile) y el quinto, actualmente Argentina, va al repechaje ante el ganador de la clasificatoria de Oceanía.
África / 5 cupos
Las potencias se eliminan entre sí: Explicar la clasificación africana para el Mundial es sencillo: los ganadores de cada uno de los cinco grupos clasifican directamente. De las zonas que compiten, el grupo B es el más interesante, ya que tres potencias luchan por un cupo: Nigeria, Camerún y Argelia. Sólo uno de ellos irá a la Copa del Mundo. De momento, tras dos fechas disputadas, son las Águilas Verdes quienes sacan ventaja.
Europa / 13 cupos
Los favoritos arriba: En Europa, los candidatos de cada zona están en la vanguardia. Los ganadores de cada uno de los nueve grupos van al Mundial. Los ocho mejores segundos pasan a la etapa de repechaje y se emparejan en cuatro llaves con partidos de ida y vuelta. Los cuatro vencedores también clasifican. En el G, España e Italia luchan palmo a palmo por el cupo directo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.