Detectan tardanza en decreto del Minvu sobre reconstrucción en el norte
Según Contraloría, resolución que aumenta "exigencias" al proceso se hizo fuera de plazo.
La Contraloría General de la República emitió, el 16 de junio pasado, un dictamen donde se repara en la tardanza del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en decretar una resolución relativa a la reconstrucción de la zona norte del país, afectada por el terremoto del 1 de abril.
La importancia de este decreto se debe a que pone "exigencias extraordinarias a (las) que deberán ajustarse la construcción, reconstrucción y reparación de edificios, o demolición (de edificios)", tras el sismo de 8,3 grados, según señala el dictamen del órgano contralor.
La sentencia también señala que la resolución del Minvu no se ajusta a derecho, ya que fue emitida fuera de los 30 días que el artículo 26 de la Ley 16.282 establece para los casos de sismos o catástrofes.
Además de lo anterior, la entidad dice que el documento del Minvu tampoco agrega un carácter extraordinario a las reparaciones posterremoto, remitiéndose solamente a lo descrito en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Otro reparo apunta a la protección del patrimonio, ya que no se aprecia el sentido de distinguir entrelocalidades con protección patrimonial y las que no dentro del proceso dereconstrucción.
REACCION
Al respecto, María Cecilia Cáceres, jefa de la División Jurídica del Minvu, señaló que apelarán al dictamen y que entregarán nuevos antecedentes para que la Contraloría emita una nueva resolución. "Esto no empaña en nada la calidad con la que se está llevando a cabo la reconstrucción", comentó la autoridad. "Nosotros, indudablemente, sabemos que esto fue dictado conforme a derecho. Lo que nos corresponde ahora es solicitar a la Contraloría y exponerle nuestros argumentos y plantearle una reconsideración sobre este caso", agregó.
En Contraloría aseguraron que recibieron los nuevos antecedentes y estos serán analizados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.