Detectan venta de títulos universitarios falsos y policía avisa a Mineduc
PDI detuvo a sujeto que reconoció haber comercializado 80 de los documentos. Fiscalía lo dejó en libertad.
La Policía de Investigaciones (PDI) dio con el paradero de un hombre que vendía títulos profesionales falsos a un costo de $100 mil y que reconoció armar su sustento económico por medio del negocio.
Tras recibir una denuncia anónima que daba cuenta del ilegal trabajo del involucrado, identificado como Osvaldo Baeza Sepúlveda (27) la Brigada de Investigación Criminal de Quinta Normal – Cerro Navia contactó al sujeto para reunirse con él en la estación de Metro Santa Isabel. La policía lo detuvo, sin embargo, el Ministerio Público lo dejó libre con citación a la fiscalía, argumentando que aún falta comprobar la falsedad de los documentos, aunque a juicio de la PDI, tienen una clara diferencia con los originales.
Según la Comisario Catalina Barría, de dicha unidad, "esto puede ser parte de una investigación mayor, pues no sabemos cuántas personas pueden estar trabajando con título falso"; Baeza aseguró en su declaración haber vendido al menos 80 títulos universitarios, en ocho meses de trabajo.
El negocio del sujeto va más allá, pues también falsifica concentraciones de notas, certificados, licencias de enseñanza media y otros documentos educacionales que acreditan nivel de estudios, situación que, según la policía civil, ya fue informada al Ministerio de Educación.
El hombre dijo tener cursos equivalentes a segundo año de la carrera de Publicidad, lo que le daría la habilidad para hacer los trabajos, cometiendo el delito de falsificación y uso malicioso de instrumento privado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.