Detienen a dos sujetos por el robo de valioso cuadro en Valparaíso

La obra "El Desposorio de Santa Catalina" había sido sustraída a principios de octubre desde la Iglesia Matriz.




Esta mañana, la Policía de Investigaciones detuvo a dos sujetos identificados como Waldo Figueroa (30) y Valerio Ahumada (53), por el robo del cuadro "El Desposorio de Santa Catalina" desde la Iglesia Matriz de Valparaíso.

La obra, que se atribuye a José Gil de Castro y a Miguel de Santiago debido a sus características, fue robada desde una oficina contigua a la iglesia, y se encontró enrollada "como una alfombra" en el domicilio de uno de los sujetos en el cerro San Roque del puerto. Debido al estado en que se guardó, sufrió algunos daños, los que están siendo evaluados por un crítico de arte, un historiador asesor del municipio y peritos de la PDI.

"Se tenía antecedentes previos de que la obra estaba siendo ofertada en Santiago, con eso se pudo detener a un sujeto en Santiago y a otro en el sector de San Roque cuando salía de su domicilio para dirigirse a la capital", indicó el subprefecto Eugenio Díaz de la brigada investigadora de robos de Valparaíso.

El trabajo de la PDI determinó que el cuadro fue ofrecido por un monto de 3 millones de pesos a distintos anticuarios y coleccionistas, pero no fue vendida debido a su alto precio. Debido a esto, se habría descartado la tesis de que el robo había sido por encargo, aunque todavía se está determinando.

Según los expertos que realizan el peritaje del cuadro, la obra tiene un valor aproximado de 50 millones de pesos, y la restauración a la que será sometida durante un año o dos, costará cerca de 15 millones de pesos.

Los sujetos detenidos tendrán el cargo de receptación, debido a que no se ha podido establecer si fueron ellos o terceras personas quienes perpetraron el robo. Mañana serán formalizados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.