Detienen a funcionarios de la seremi de Salud del Maule que se encadenaron por despidos
Según los afectados la protesta se originó porque no se respetó lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera.
Denunciando despidos injustificados, tres funcionarios de la seremi de Salud del Maule se encadenaron en las afueras del Departamento de Acción Sanitaria, siendo detenidos por carabineros, pasado el mediodía, y llevados hasta la tercera Comisaría de Talca por desórdenes en la vía pública.
Según los afectados la protesta se originó porque no se respetó lo dicho por el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que no se desvincularía a ningún funcionario que tuviera buenas calificaciones.
Una de las afectadas, la administrativa del Compín de Talca Claudia Contardo, señaló que "me avisaron que estoy despedida desde el 1 de Abril, exijo que me den las razones porque fui calificada con distinción y sin embargo me van a desvincular de la Seremi. Nosotros somos funcionarios públicos con vocación, pero hay personas en recursos humanos que quieren que a la Seremi de Salud le vaya mal y por eso hemos tenido un desfile de seremis este último año".
El secretario de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud, Jorge Morales, agregó que "en el último año han despedido a 20 personas sin respetar el mérito de sus calificaciones y nos parece que es una situación irregular porque se ha contratado a nuevas personas para esos cargos sin presentarse a concurso, salvo excepciones".
El seremi de Salud, Hans Lungenstrass, explicó que "es erróneo hablar de despidos injustificados, se trata de cuatro funcionarios a quienes les vence la prórroga de su contrato este 31 de marzo, por tanto nosotros no tenemos ingerencia en esos contratos (...) es algo que tendrán que ver ellos con el nivel central". De este modo la autoridad consideró como "lamentable la decisión de encadenarse", aclarando que "no es un tema político, sino técnico, pues les vence la prórroga de su contrato que ya había vencido el 31 de diciembre pasado".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.