Detienen a periodista indocumentado ganador premio Pulitzer en Texas
José Antonio Vargas había viajado a McAllen, donde fue detenido, para participar en una vigilia en solidaridad con los niños indocumentados detenidos en la frontera de EEUU con México.
El periodista indocumentado José Antonio Vargas, ganador de un premio Pulitzer, fue detenido hoy en el aeropuerto de McAllen (Texas) por agentes de la patrulla fronteriza estadounidense cuando intentaba subir a un vuelo con destino a Los Ángeles, informó hoy su portavoz.
El periodista filipino había viajado a McAllen para participar en una vigilia en solidaridad con los niños indocumentados centromericanos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México. Vargas tenía previsto viajar hoy a Los Ángeles para participar en un evento donde iban a proyectar su documental "Documented".
Los responsables de Define American, la organización sin ánimo de lucro pro reforma migratoria lanzada por Vargas en 2013, hicieron un llamamiento al presidente Barack Obama y al secretario de Seguridad Nacional, Jehn Johnson, para que el periodista filipino sea puesto en libertad lo antes posible.
Cristina Jiménez, cofundadora y activista de la organización juvenil United We Dream, también mostró su solidaridad con Vargas y exigió su liberación. Jiménez, sin embargo, recordó que "miles de personas en la frontera viven con ese mismo miedo todos los días" de ser detenidos.
Un video y fotografías subidas por los activistas a Twitter muestran el momento en el que los agentes de aduanas piden la documentación a Vargas y cómo éste es esposado por no tener los papeles en regla.
El periodista filipino sabía que podría ser detenido si intentaba salir de McAllen.
"A punto de pasar por seguridad en el aeropuerto de McAllen. No sé que va a pasar", dijo Vargas a través de su cuenta Twitter, donde también puso una fotografía de su pasaporte filipino y una copia de bolsillo de la Constitución de Estados Unidos, según él, los únicos "documentos de identidad" que tiene.
La semana pasada, Vargas explicó en un artículo en el portal de internet Politico que desde que confesó públicamente que era indocumentado llebaba tres años viajando "sin parar" por Estados Unidos y que había visitado 40 estados de ese país. Sin embargo, se encontraba "atrapado" en McAllen, al no darse cuenta antes de llegar a esta ciudad fronteriza con México que para salir de ella iba a tener que mostrar su documentación. "Soy el inmigrante indocumentado más privilegiado que hay en el país. La visibilidad, a decir verdad, me ha protegido", escribió Vargas días antes de su detención en Texas.
Vargas es uno de los inmigrantes indocumentados más famosos de Estados Unidos. Llegó ilegalmente a Estados Unidos a los 12 años para vivir con sus abuelos. Vargas descubrió que era indocumentado cuando trató de sacar el carnet de conducir.
Tras llevar trabajando durante años como periodista y ganar un premio Pulitzer en 2008 cubriendo la matanza de Virginia Tech para el diario The Washington Post, "salió del armario" como indocumentado en un artículo que escribió en 2011 para New York Times Magazine titulado "Mi vida como un inmigrante indocumentado".
Desde entonces, se ha convertido en uno de los mayores activistas a favor de la reforma migratoria. El periodista fue en 2012 portada de la revista Time junto a un grupo de indocumentados. En 2013 lanzó la campaña a favor de la reforma migratoria Define American.
El pasado mes de junio, la cadena de televisón CNN estrenó "Documented", un documental producido y dirigido por Vargas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.