Deuda y factoring por prestaciones complican negociación de Masvida

imagen-masvida-7

Oferta de Nexus seguiría en $35 mil millones y no asegura pago de prestaciones impagas.




Más de una semana ha pasado desde que se ampliara el "corralito" de afiliados de Masvida hasta mayo y de que la Superintendencia de Salud anunciara el posible traspaso de cartera a Nexus, pero las negociaciones aún no se cierran.

Entre la serie de temas en la mesa, uno que estaría poniendo en jaque la operación de traspaso de cartera, es la cifra de la deuda total de Masvida, que si bien aún no esta definida con certeza, bordearía los $ 150 mil millones, tal como estimó Southern Cross (SC). Dentro de esto, un tema clave es la estimación final del costo que tendrá la sub declaración del IVA de cotizaciones sobre el 7%, la que se estima en unos $10 mil millones en tres años, más multas, reajustes e intereses por al menos 18% anual.

Sin embargo, cercanos al proceso afirman que, hasta ahora, Nexus mantendría su estimación de la deuda en $100 mil millones, y sólo habría cambiado los porcentajes de propiedad a su favor, del 75% al 100% de la isapre. Ello manteniendo incluso su oferta de capital en $ 35 mil millones, o bajándola a cero, a cambio del pago de deudas. Además, en estás se excluiría las facturas que se adeudan a los factoring contratados por las clínicas Las Lilas y Universitaria de Concepción , por impagos de facturas de prestaciones que adeuda la isapre hace más de un año, y que según algunos debieran cubrirse con las garantías, hoy insuficientes.

Otro tema que preocuparía a algunos directores de Masvida es el amarre de los planes médicos de los socios más antiguos. Ello porque son colectivos, y a diferencia de los individuales -que se pueden cambiar tras un año-, estos sí pueden modificarse al día siguiente del traspaso, si se determina que no cumplen las exigencias de siniestralidad, por ejemplo.

En las negociaciones con SC, los socios médicos propusieron la creación de una serie de acciones preferentes que garantizara los planes independiente del controlador, pero no prosperó. Hoy la situación es distinta y el mantenimiento de las coberturas sería una de las monedas de cambio en las negociaciones por la isapre. Pero se requiere un amarre legal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.