Deuda de las filiales de Masvida subió 53% anual promedio desde 2007
Superintendencia de Salud vio errores contables en noviembre de 2016, según Southern Cross.
A un ritmo anual de 53,4% promedio fue incrementándose la deuda de las firmas relacionadas con Isapre Masvida en los últimos 10 años. Así, de un total de$ 2.940 millones que las coligadas adeudaban a la matriz en 2007, la cifra pasó a$ 82 mil millones en 2012 y a $ 96 mil millones a septiembre de este año.
Este número considera las obligaciones de corto plazo ($ 57.202 millones) y de largo plazo ($ 39.006 millones) y ha sido uno de los puntos clave del complejo escenario financiero de la firma, debido principalmente a la dificultad de la clínicas de poder saldar esta deuda, como consecuencia de sus problemas de flujo y liquidez.
Pero eso no es todo. La cifra podría ser otra si se considera que en noviembre pasado la Superintendencia de Salud ofició a Empresas Masvida (EMV) para corregir sus estados financieros, tras hacer "serias observaciones al cierre contable de septiembre de 2016".
Así lo revela una de las 4 cartas remitidas por Southern Cross (SC) a EMV, que fueron transparentadas ayer por Masvida y que dan cuenta de que el reguador estaba en conocimiento de complejos datos financieros desde mediados del año pasado.
En la primera de ellas, del 7 de diciembre del año pasado SC señala, además, que el referido oficio con la solicitud de corrección del balance del 29 de noviembre, se refiere también "al eventual incumplimiento" de un oficio anterior, del 22 de agosto de ese año, en que se prohibió a la isapre traspasar fondos a sus empresas relacionadas.
"Esta situación debe ser aclarada ante la autoridad, puesto que podría derivar en sanciones graves de conformidad con la legislación aplicable", dice Raúl Sotomayor, socio principal de Southern Cross y firmante de la misiva. La carta advierte también sobre situaciones particulares en el tratamiento de la prestaciones incurridas y no reportadas de la isapre, que de ser efectivas "afectarían la condición financiera y proyecciones de la isapre, los supuestos de valorización de la oferta y la información presentada a la autoridades y a acreedores financieros en el proceso de renegociación de pasivos".
A la luz de estos y otros detalles, SC propuso una prórroga para analizar los términos de la negociación. Sin embargo, ello no prosperó y en una misiva del 28 de diciembre SC afirma que quedan "ambas partes en libertad de acción en los términos contemplados en la oferta".
Demanda colectiva
Esta semana se presentó la primera demanda colectiva de 50 afiliados a Isapre Masvida. La acción ejercida por Altoisapre, acusa a la aseguradora de "incumplir con los convenios ofrecidos a sus afiliados, causando perjuicios a todos los afiliados y beneficiarios de planes de salud de la demandada, daños que deben ser indemnizados". Esto debido a que debido al cierre de convenios con algunos prestadores, los afiliados no pueden comprar bonos pagando sólo el copago, sino que se ven obligados a pagar el total de la prestación y luego pedir el reembolso. Ayer la isapre informó el restablecimiento de todos los servicios y coberturas con Clínica Santa María.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.