DGAC afirma que operaciones en Aeropuerto de Santiago están normalizadas
<p>Esta mañana, los asociación de trabajadores del organismo protagonizó en paro de siete horas en demanda de una "reparación previsional".</p>
"Normalizadas" es la evaluación que hacen desde la Dirección General de Aeronáutica Civil tras el paro de siete horas que protagonizaron los funcionarios del organismo que operan en los aeropuertos del país.
La movilización se produjo en demanda de una reparación al "daño previsional" que, afirman los trabajadores, se arrastra desde 1985. Ellos exigen volver a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y dejar el sistema privado.
El paro mantuvo los vuelos con retrasos estimados en poco más de una hora, según la DGAC, y en 120 minutos según los empleados en paro en el Aeropuerto de Santiago.
Si bien aún admiten algunas demoras de menor consideración, la DGAC aseguró que "esta situación no afectó a la seguridad de las operaciones aéreas, ni la integridad de los pasajeros".
Por su parte, la Sociedad Concesionaria Terminal Aéreo Santiago (SCL) afirmó que los vuelos nacionales e internacionales que despegan y arriban desde el terminal internacional experimentaron algunos retrasos.
Más temprano, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la DGAC, José Pérez de Véliz, aseguró que se trabajó con turnos éticos.
El dirigente afirmó que el 90% de los 2.300 trabajadores se adhirió a la movilización en todos los aeropuertos del país.
Hasta el terminal santiaguino llegó el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, quien entregó su apoyó a la movilización.
En el terminal aéreo se produjo la aglomeración de usuarios y extensas filas que afectaron a unas mil personas. El paro que afectó sólo a los embarques nacionales obligó a reprogramar vuelos. Uno de los afectados es el candidato presidencial de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.