Diario británico pide a Cristina K que mantenga "las manos quietas" por Malvinas

En un inserto publicado en The Sun y en The Buenos Aires Herald, advierte a la Presidenta que "hasta que el mismo pueblo de las Falkland Islands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico".




El principal diario británico, The Sun, publicó hoy una carta para la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la que le dice que mantenga "las manos quietas" en relación a las Islas Malvinas y le explica su versión sobre la historia de ese territorio, al sur de Argentina, ocupado por Londres desde 1833.

"En nombre de nuestros millones de lectores y para decirlo con otras palabras: 'LAS MANOS QUIETAS'", afirma en el remate de su carta el diario.

La misiva fue publicada en el único diario que se imprime en inglés en el país, The Buenos Aires Herald, y en The Sun, en el que también se afirma a los lectores que la publicación "golpea de nuevo ante el último reclamo de los argentinos por Falklands (como nombran a las Malvinas)".

"Cristina Fernández de Kirchner reclamó las islas en los periódicos de Reino Unido. El primer ministro David Cameron ayer respaldó que los isleños sigan siendo británicos. Nosotros disparamos el mensaje de nuestro diario a Kirchner en su español nativo", sostuvo hoy The Sun.

La carta del diario, publicada en inglés y en castellano, le advierte a la Presidenta que "hasta que el mismo pueblo de las Falkland Islands decida ser argentino, seguirá siendo decididamente británico", al tiempo que afirma que es "infundado" el reclamo de Argentina de que fue "despojado" hace 180 años de ese territorio.

"En cambio, arribaron a las islas tropas argentinas con la intención de imponer la soberanía argentina en territorio soberano británico", sostiene la carta en referencia al desembarco del 2 de abril de 1982 en las islas, que desencadenó la guerra entre los dos países.

Naciones Unidas no reconoce la autodeterminación de la población de las Malvinas porque considera que se trata de habitantes implantados y no originarios.

Además, ONU insta desde 1965 a las partes a negociar sobre la soberanía de las islas, hecho al que Londres se niega.

La mandataria argentina publicó ayer en los diarios The Guardian y The Independent, al cumplirse 180 años de ocupación de las islas, una carta en la que le pedía a Londres que se sentara a negociar.

"Un 3 de enero como hoy, en un evidente ejercicio de colonialismo del siglo XIX, la Argentina fue despojada por las armas de las Islas Malvinas, situadas a 14.000 kilómetros de la ciudad de Londres", sostuvo Fernández.

Pero el diario The Sun incluso asegura que "la soberanía británica sobre las Falkland Islands data de 1765 -antes de que la República Argentina ni siquiera existiera. Las islas nunca fueron gobernadas ni formaron parte del territorio soberano de la República Argentina".

En la última reunión del Comité de Descolonización de la ONU, donde se trata la disputa por Malvinas, participó Fernández -la primera vez que lo hace un mandatario argentino- y allí demandó que se respetaran las 39 resoluciones del organismo que demandan el diálogo bilateral.

Malvinas es hoy un territorio geoestratégico por el Estrecho de Magallanes, el Canal del Beagle y el Pasaje de Drake, que son los que comunican los océanos Atlántico y Pacífico, pero además por su posición cercana a la Antártida, rica en recursos naturales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.