Díaz asegura que evitar autocrítica en el PS frente a definición presidencial "es un acto de cobardía política"

El renunciado vicepresidente del PS reiteró sus cuestionamientos al timonel Osvaldo Andrade, asegurando que este "no tolera la divergencia".




Luego que se conociera su renuncia a la vicepresidencia del PS, el diputado Marcelo Díaz reiteró sus cuestionamientos a la mesa directiva encabezada por Osvaldo Andrade.

Junto con manifestar que Andrade "no tolera la divergencia", Díaz cuestionó la falta de autocrítica por parte del timonel, sosteniendo que apuesta a mantener todo tal como está  a la espera del regreso de Michelle Bachelet a la primera línea.

Díaz aseguró en entrevista con Radio Agricultura descansar en que Bachelet acepte ser la candidata de la oposición es "un error", y además "es injusto para la propia ex Presidenta Bachelet, porque abdica de la responsabilidad que tenemos que hacer nosotros de nuestro propio proceso de autocrítica y de revisión".

"Ese es un acto de cobardía política, y nosotros tenemos que hacer las cosas que tenemos que hacer, y eso significa revisar lo que hicimos de manera autocrítica y construir un programa que sea un contrato social", dijo el diputado

Según Díaz, la postura del sector de Andrade es la de "no hagamos nada, ningún cambio, ella solita nos va a resolver el problema, y yo digo que eso no es muy valiente".

Al respecto, Díaz hizo un llamado a pensar que qué pasaría en caso de fallar esta estrategia. "¿Y si Bachelet decidiera no quiere ser candidata? Entonces estamos condenados a la derrota, a la fractura de la legitimidad y de la credibilidad de los ciudadanos respecto de la política de los partidos, creo que eso sería tremendo para la democracia", manifestó.

Díaz además reiteró las críticas formuladas ayer contra Andrade y respondió a sus alusiones al ex Presidente Salvador Allende al decir que "es ave de mala ralea la que emporca su propio nido".

"El nivel de emporcamiento interno del PS es responsabilidad del sector que dirige el presidente del partido y de aquellos con quienes forma mayoría. No es bueno siempre endosarle la responsabilidad al otro", replicó.

El parlamentario explicó que su renuncia busca poner en manifiesto el clima interno en la colectividad. Con respecto a Andrade, Díaz sostuvo que "no sé lo que encarna él, es más bien representante de un sector que no tolera la divergencia interna, que no tolera la diversidad, que aplica mano militar y cosas bien particulares. Tenemos un tribunal constitucional que no falla, que no resuelve, salvo cuando se lo ordenan desde la propia dirección del partido", señaló.

Junto con ello manifestó que "intenté durante mucho tiempo hacer entrar en razón de que esta lógica sectaria está destruyendo al partido y está dañando al PS", saliendo al paso de los cuestionamientos del timonel Osvaldo Andrade.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.