Dichos de Melero reactivan disputa por rol de La Moneda en campaña de Matthei

Atribuyó al gobierno responsabilidad en el resultado de la elección. Postura molestó al Ejecutivo. Comando teme un nuevo conflicto.




Ya había finalizado ayer la vocería que realizó la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, en la sede de su comando. La abanderada permanecía con un niño en sus brazos y observando sonriente a las cámaras sin contestar nuevas preguntas.

Sin embargo, una consulta en particular provocó que la abanderada se acercara nuevamente al micrófono para entregar un mensaje: "Vamos a tener un muy buen resultado".

La frase buscaba neutralizar el análisis que había expuesto el presidente de la UDI, Patricio Melero, en entrevista con La Tercera. Tras el conflicto generado por el desmarque de La Moneda respecto al régimen militar, el timonel gremialista acusó un "daño" del gobierno a las candidaturas presidencial y parlamentarias de la Alianza, señalando que un "mal resultado" en los comicios dejaría sin "contrapesos" a la oposición en una eventual nueva administración de Michelle Bachelet. Además, advirtió que tras lo ocurrido "Piñera tiene ahora una mayor responsabilidad sobre el resultado de la elección".

La ofensiva de Melero incomodó al comando oficialista, en donde sostienen que sus dichos instalaron un clima "derrotista" y reactivaron la disputa con el Ejecutivo, pese a que la propia Matthei pidió la semana pasada a las mesas UDI y RN terminar el enfrentamiento con el gobierno.

"No creo que ningún acto en particular tenga una diferencia fundamental en que los resultados sean para allá o para acá", sostuvo ayer Matthei, mientras que su jefe de campaña, Joaquín Lavín, dijo que "más que poner el acento en Piñera, es evidente que la elección presidencial es, en cierta medida, un plebiscito sobre cómo lo ha hecho el gobierno".

Ayer, la vocera de la candidata, Lily Pérez (RN), conversó telefónicamente con la ministra Cecilia Pérez (Segegob) para abordar este tema. Y es que los dichos del timonel de la UDI también molestaron profundamente a Piñera. Sus cercanos dicen que el mandatario tomó nota desde Indonesia de la postura de Melero, la que calificó como una "muy mala señal", ya que estaría dando "por muerta" la elección para la Alianza.

Así, en La Moneda decidieron no responderle públicamente, al menos hasta ayer, a Melero. La idea -dicen en el oficialismo- es evitar reinstalar un clima de enfrentamiento al interior del sector. En todo caso, el tema podría ser abordado hoy en el habitual comité político que reúne a los líderes de la Alianza con los ministros. Y será puesto sobre la mesa por los representantes de RN en el comité estratégico de Matthei, que se reúne a partir de las 9 de la mañana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.