Dictan primera condena por saqueos post terremoto en VIII Región

Rosa Leviqueo fue declarada culpable del delito de receptación. Podría ser sentenciada a cuatro años de presidio.




El Tribunal Oral de Concepción declaró culpable del delito de receptación a Rosa Ruth Leviqueo Castillo (38) quien fue detenida por personal de Carabineros el pasado 15 de marzo luego de encontrar al interior de su domicilio del sector Michaihue de la comuna de San Pedro de La Paz diversas especies sustraídas tras el terremoto del 27 de febrero.

De acuerdo a los antecedentes, los abarrotes robados desde las dependencias de un supermercado Unimarc y las bodegas de la empresa Carozzi ubicadas en el sector de Lomas Coloradas habrían sido trasladados en un microbús hasta el hogar de la mujer quien decidió ocultarlos en su vivienda.

El hecho fue denunciado por empleados de las empresas afectadas quienes prestaron declaración en la investigación. Esta tarde los jueces Ximena Quilodrán, Adolfo Cisterna Pino y Eduardo Carrasco Del Pozo acogieron la tesis del Ministerio Público que además adjuntó fotografías que inculpaban a la mujer en la participación de los hechos.

De igual modo el Tribunal fijó la fecha de lectura de sentencia para el próximo domingo a las 16 horas.

"Nosotros estamos pidiendo la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo y una multa de 15 unidades tributarias mensuales  porque tiene pena compuesta este delito", señaló tras la audiencia la fiscal Carmen Luz Flores.

En tanto el abogado defensor Claudio Vigueras indicó que solicitan que se imponga una pena bastante inferior en relación a la que solicita el Ministerio Público. "Creemos que hay mérito más que suficiente para que se imponga en el quantum que nosotros requerimos que es bastante menor en consideración a la pena que pedía la fiscalía y en particular solicitamos que mi representada pueda cumplir la pena en libertad,  nosotros solicitamos 41 días, creemos que no debiera ser superior a los 61 días tomando en cuenta el valor de las especies encontradas", manifestó.

Cabe señalar que hasta la fecha han sido condenadas 65 personas por haber participado en saqueos en Concepción, 75 en Talcahuano  y 27 en Yumbel, totalizando 167 condenas, la mayoría por los delitos de robo en lugar no habitado y receptación que se han resuelto en procedimientos abreviados. A ello se suma el caso de Ruth Leviqueo que se transformó en el primer hecho en la región del Bio Bio que llega hasta la instancia de juicio oral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.